En el juzgado de Móstoles

Villarejo desmiente los audios contra Rato por la caja B: "Están manipulados"

En el acto de conciliación el abogado del comisario jubilado ha dicho que lamenta el perjuicio causado al político aunque ha admitido encuentros con él.

EP
Rato también pidió personarse como perjudicado en el caso Villarejo.
EP

Rodrigo Rato ha conseguido su propósito de que José Manuel Villarejo se retracte en relación a los audios en los que apuntó que "había trincado sobres" de la caja B. Los abogados de las partes se han visto las caras en el acto de conciliación celebrado esta mañana en el juzgado de instrucción número 1 de Móstoles que apenas se ha alargado una hora y en el que la defensa del comisario jubilado ha denunciado que esos audios que obran en el sumario del caso Tándem están manipulados. Así, y según confirman fuentes jurídicas a La Información, Villarejo ha apuntando a la mano del CNI y ha dejado patente que lamenta el perjuicio causado al que fuera vicepresidente económico del Ejecutivo.

De hecho, y se ha presentado un escrito firmado por el espía y al que ha tenido acceso este diario, en el que deja claro que en modo alguno reconoce el contenido de la charla con el empresario Adrián de la Joya en la que habría efectuado esas manifestaciones. Según ha dejado patente en el escrito y como ha reiterado en numerosas ocasiones, sus comunicaciones fueron intervenidas por el CNI y su contenido filtrado a prensa. Por ese motivo su defensa ha manifestado en sede judicial que no da credibilidad a la conversación así como a cuantas otras se han ido filtrado en prensa, con el objetivo, según sostiene, de aniquilarle profesional y personalmente. 

De este modo, el comisario jubilado consigue frenar el avance de la demanda que anunció Rato contra él por injurias y calumnias. El también exdirector gerente del FMI, que recientemente testificó en el juicio por la caja B del Partido Popular, solicitó formalmente a comienzos de febrero la celebración de un acto de conciliación en aras a que el comisario jubilado se retractara en sede judicial de sus manifestaciones sobre la caja B. En concreto, Villarejo aseguró en conversación con el empresario de la 'jet' que Rato le trasladó que "estaba en la fila", con Mariano Rajoy delante "y cada uno con el sobre". Rato, por su parte remitió un escrito a la Audiencia Nacional en el que pedía tener acceso a esas grabaciones negando la veracidad de las mismas. 

"Auténtica falacia y mendacidad"

"Una vez se ha tenido conocimiento de tales hechos y dado que nuestro representado jamás ha realizado tales manifestaciones y menos aún al Sr. Villarejo, constituyendo las mismas una auténtica falacia y mendacidad que afectan de forma grave al honor y a la imagen de nuestro representado, éste tiene la intención de iniciar las acciones legales pertinentes ante la Jurisdicción Penal, al considerar que tales manifestaciones pudieran ser constitutivas de los delitos de injurias y calumnias", reza la demanda que presentó el que fuera presidente de Bankia. Se trata de unos audios que figuran en la pieza séptima del caso Tándem, bautizada como 'Kitchen', en la que se investiga el espionaje ilegal que habría puesto en marcha Villarejo junto con la policía patriótica para sustraer documentos a Luis Bárcenas que implicarían al PP en una supuesta financiación irregular. 

Con todo, este no es el único fuego cruzado entre Villarejo y el exvicepresidente segundo del Gobierno. De hecho, Rato pidió recientemente comparecer como perjudicado del agente encubierto en otra de las piezas de la macrocausa; en concreto, en la que se investiga al BBVA. El banquero remitió un escrito a la Audiencia Nacional en el que expuso que fue una de las víctimas del primer encargo de Cenyt a la entidad que preside Carlos Torres en tanto se le habrían interceptado sus llamadas según consta en el sumario de esta línea de investigación. En este caso Villarejo habría intervenido las conversaciones telefónicas de banqueros, empresarios y políticos por su implicación en el intento de asalto de Sacyr al capital del banco que entonces presidía Francisco González. 

Encargo de Presidencia 

En el escrito presentado ante el juzgado por la defensa de Rato también se recoge un episodio al que Villarejo se ha referido en otras ocasiones. Detalla que a requerimiento de Presidencia del Gobierno mantuvo encuentros con Rato en su condición de agente de inteligencia con el propósito de prestarle ayuda jurídica, teniendo en cuenta que el comisario también es abogado colegiado. En ese sentido recalca que las reuniones se produjeron en el lugar donde dispuso Rato y que por este servicio en cuestión no recibió remuneración alguna. Cabe recordar que en los audios que él mismo grabó hizo alusión a visitas a Soto del Real mientras el político cumplía condena por la pieza del caso BBVA relativa a las tarjetas 'black'.

Sobre ese episodio explicó en una charla con otros implicados en la trama Kitchen que le llamaron "de la Moncloa" para que fuera al centro penitenciario y tranquilizara a Rato. "Y veo a Rato y me dice 'que no me toquen mucho los cojones porque yo he trincado sobres pero delante mío Rajoy y con otro sobre...'", reza esa parte de las escuchas en la que le implica en la trama Gürtel y cuya veracidad ahora cuestiona. De hecho, en el escrito aportado hoy en el juzgado de Móstoles el policía razona que es "gratuito" y "aventurado" darlas por ciertas y denuncia que ha pedido en numerosas ocasiones sin éxito hasta ahora que se haga una pericial de las grabaciones para analizar su autenticidad ante las sospechas de que se han manipulado.

Mostrar comentarios