Las listas no vinculadas a partidos ganan el 65% de los escaños en las legislativas en Cisjordania

  • El Comité Electoral Central de Palestina (CEC) ha publicado este domingo los resultados de las elecciones municipales celebradas el sábado en Cisjordania, apuntando que la participación ha sido del 53,4 por ciento.
EUROPA PRESS

Las listas no vinculadas oficialmente a ningún partido político han logrado el 65 por ciento de los escaños en los consejos municipales en juego, en medio del boicot de la mayoría de las formaciones a los comicios.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) boicotearon el proceso, si bien la formación islamista pidió a sus seguidores que votaran por los candidatos "más competentes".

Tanto la votación como el recuento han transcurrido con normalidad, si bien cinco personas han resultado heridas en la localidad de Deir Abu Mashaal, situada cerca de Ramala, tras el anuncio de los resultados preliminares, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

La Autoridad Palestina anunció a finales de enero que las municipales se celebrarían el 13 de mayo en Cisjordania y la Franja de Gaza, tras el aplazamiento de los comicios en octubre.

Tras ello, tanto Hamás como Yihad Islámica rechazaron el anuncio, recalcando que las elecciones sólo deben convocarse una vez el diálogo de unidad entre Al Fatá y la formación islamista haya dado frutos.

"Las elecciones deben tener lugar una vez terminen los desacuerdos, se logre la reconciliación y se unifiquen las instituciones palestinas", dijo el portavoz de Hamás Hazim Qasim.

EL APLAZAMIENTO DE OCTUBRE

Estaba previsto que las elecciones municipales se celebraran en octubre, si bien el Tribunal Supremo no autorizó que tuvieran lugar en la Franja de Gaza --pero sí en Cisjordania--, aplazándolas cuatro meses.

Tras el fallo del Supremo, la Comisión Electoral Central (CEC) recomendó que excluir a Gaza del proceso electoral únicamente empeoraría la situación, recomendando un aplazamiento de seis meses para organizar los comicios.

Una hipotética votación en Cisjordania y la Franja de Gaza sería la primera en la que Hamás y Al Fatá se viesen las caras desde hace una década.

Las últimas elecciones locales tuvieron lugar en 2012, aunque sólo en 350 circunscripciones de Cisjordania y Hamás no reconoció el resultado.

Cisjordania y la Franja de Gaza están separadas administrativamente desde 2007, debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamás en los comicios celebrados en 2006. Desde entonces, la formación islamista controla la Franja, mientras que Al Fatá controla Cisjordania.

Las tensiones entre Al Fatá y Hamás han ido en aumento en las últimas semanas, incrementadas por la crisis eléctrica en el enclave, si bien las facciones acordaron a mediados de enero formar un nuevo gobierno de unidad.

Mostrar comentarios