Violencia género. El gobierno estudiará las propuestas de la oposición


La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, anunció este miércoles que el Ejecutivo estudiará las propuestas formuladas por los partidos de la oposición para luchar contra esta lacra social que deja tras de sí en lo que va de año 41 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
Así se manifestó Blanca Hernández tras la reunión de casi tres horas que mantuvo hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con los portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios, enmarcada dentro de la ronda de encuentros que Mato desea mantener con diferentes organizaciones políticas y sociales para buscar el mayor consenso posible para reformar la ley de 2004 sobre violencia de género.
Eso sí, advirtió en rueda de prensa que, por el momento, no puede adelantar cuál "será el calendario” para alcanzar las conclusiones que lleven si fuera necesario a reformar la ley integral contra la violencia machista, de cuya entrada en vigor se cumplirán 10 años el próximo verano.
URGENCIA PARA PONERSE A TRABAJAR
Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, afirmó que durante el encuentro han planteado al Ejecutivo muchas propuestas que “hasta el momento habían sido rechazadas”, y urgió a Ana Mato a que se ponga a trabajar de forma inmediata y “deje de perder el tiempo” porque, a su juicio, “hay muchas mujeres que no pueden esperar” y para ellas se trata de una “una cuestión de vida o muerte”.
“Esperemos que esta reunión no responda a una política de fotos y titulares”, agregó Montón, que urgió al Ministerio a trabajar para reducir la bolsa de maltrato oculto, que en su opinión está incrementándose en los últimos años.
Además, la dirigente socialista instó a Mato a “no escudarse en un futuro cambio de ley”, puesto que entiende que la actual normativa es buena, por lo que se debe poner en marcha totalmente. Eso sí, para que esto suceda, Montón afirmó que se debe dar marcha atrás en las políticas de recorte presupuestario que el Gobierno ha adoptado en esta materia.
Por su parte, la portavoz de Igualdad del PP, Marta González, reprochó a su homóloga socialista que formule este tipo de críticas, puesto que, según indicó, “se debe trabajar sin fisuras”, porque la falta de consenso puede hacer que las mujeres duden a la hora de denunciar, “algo que de por sí ya es una decisión muy dura”, apuntó.
CRÍTICAS NACIONALISTAS
Por otro lado, la portavoz de Igualdad de CIU, Lourdes Ciuró, criticó que no se hayan producido avances durante la reunión y reclamó que las propuestas de su partido sean atendidas por el ministerio.
Los planteamientos de la formación nacionalistas pasan por fomentar un cambio cultural en toda la sociedad y fomentar los esfuerzos para trabajar en mayor medida en materia de prevención. Además, exige que se distribuyan mejor los presupuestos entre las comunidades autónomas, atendiendo a los servicios que se prestan en cada una de las regiones españolas.
Por último, el responsable de Igualdad del PNV, Andoni Aguirretxea, manifestó que le "parece positivo que se haya celebrado esta reunión”, aunque advirtió al Gobierno de que para alcanzar un consenso no debe aplicar “el rodillo de su mayoría absoluta” aprobando únicamente sus iniciativas.

Mostrar comentarios