Violencia género. El gobierno reconoce "la imperiosa necesidad" de atender a los "grupos más vulnerables"


La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, reconoció este lunes que existe la "imperiosa necesidad" de atender a "los grupos especialmente vulnerables" que sufren violencia de género: "Mujeres mayores, rurales y con discapacidad".
Hernández realizó esta afirmación en la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se reunió este lunes en el Congreso de los Diputados y que mañana, martes, celebrará otra sesión.
La delegada del Gobierno destacó que uno de los mayores enemigos en la lucha contra esta lacra social es "el silencio", silencio que se hace más patente entre las mujeres más vulnerables: "Las mayores, que son las que menos denuncian; las que viven en el ámbito rural, que tampoco denuncian por el entorno, y las mujeres con discapacidad, que tienen más riesgo de sufrir violencia". Hernández también alertó sobre la "reproducción de roles peligrosos" entre los adolescentes.
Por ello, volvió a pedir a la sociedad "un compromiso serio con la causa de la violencia de género", basado en el "principio de unidad y de consenso social". "En España", agregó, "todos somos protagonistas contra la violencia de género".
El parlamentario portugués José Mendes Bota recordó que, según datos del año 2008, el coste medio de la violencia de género en los 47 países miembros del Consejo de Europa ronda el 2% del PIB, teniendo en cuenta los gastos de atención sanitaria, absentismo laboral, costes legales, etc. Reconoció que es muy díficil tener datos concluyentes sobre el coste económico de la violencia de género porque no "existe unanimidad a la hora de recoger los datos. No es lo mismo los datos que aporta un país de la antigua Unión Soviética, que otro de la Unión Europea".
Por su parte, Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, miembro de la Delegación española en la Asamblea del Consejo de Europa y organizadora del encuentro, subrayó que "cada 18 segundos una mujer es violada o atacada" y aunque en los últimos años se ha producido un avance en la lucha contra la violencia de género, "aún queda mucho por hacer".
También intervino en esta reunión Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer quien fue preguntada por el recorte que los derechos de las mujeres pueden sufrir con la reforma de la Ley del Aborto que ultima el Ejecutivo español. Plaza argumentó que esta reforma se debe a una adecuación de la legislación "a la jurisprudencia constitucional" y a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La diputada socialista Ángeles Álvarez pidió la palabra para precisar que "la ley actual fue una reforma que se realizó para adecuar la Ley del Aborto del año 85 a la normativa internacional, ya que existían peiticiones de la UE para avanzar en ese sentido. No existe ningún pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la actual Ley del Aborto, solo existe un informe positivo del Consejo de Estado. La reforma que se peretende hacer, es, en opinión del grupo socialista, innecesaria y generará sufrimiento del ser humano, de las mujeres de este país".
La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, anfitriona de la reunión de la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa lamentó la violencia que sufren las mujeres en la India y "en los países musulmanes, donde son tratadas como un objeto de deseo" y animó a los hombres de esos países a que cambien y se rebelen ante esas situaciones.

Mostrar comentarios