Violencia género. La federación de mujeres progresistas alerta de que el "retroceso" legislativo puede entorpecer la lucha contra la violencia machista


La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) ha alertado sobre "el retroceso que puede suponer la aprobación y elaboración de determinadas iniciativas legislativas, que pueden entorpecer la lucha contra la violencia machista".
Así lo ha afirmado la FMP en un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el lunes 25 de noviembre.
En concreto, la citada organización se refiere a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que, a su juicio, "debería mantener los contenidos sobre igualdad en las aulas, porque de lo contrario supone un grave retroceso en la concienciación en la infancia y la adolescencia, tan necesaria para que no prospere ningún tipo de violencia".
Asimismo, la federación cree que el anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en casos de nulidad, separación y divorcio puede incidir de forma negativa contra la erradicación de esta lacra social.
Sobre ese anteproyecto de ley, la FMP pide que se especifique "claramente" la privación de la patria potestad, en caso de sentencia condenatoria por delito grave de violencia de género y doméstica, y la "obligatoriedad" de acreditar por parte de un equipo psicosocial del juzgado que la reanudación de las visitas tras la extinción de la responsabilidad penal "va a suponer un bien para el o la menor".
En el citado texto, la FMP muestra una especial preocupación por las víctimas de la violencia machista que "no son identificadas como tales", pues más del 70% de las víctimas no denuncian.
El manifiesto también afirma que la crisis no puede ser utilizada "como una excusa" para recortar recursos para atender a las víctimas y que es necesario "seguir aplicando y apoyando" la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Mostrar comentarios