Violencia género. La izquierda plural pregunta a interior por el 'tuit' de la guardia civil


Laia Ortiz, diputada de ICV pertenecienciente al Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, ha presentado una serie de preguntas por escrito dirigidas al Ministerio del Interior sobre el 'tuit' de la Guardia Civil en el que se equiparaba la violencia contra las mujeres y la que sufren los hombres a manos de sus parejas femeninas.
Laia Ortiz recuerda en su escrito que ese 'tuit', en el que la cuenta oficial de la Guardia Civil en Twitter decía: "Tolerancia cero al maltrato en todas sus formas y variantes, DENUNCIA, no lleves la procesión por dentro", en el que se veían dos imágenes, una de ellas correspondiente a una campaña oficial contra la violencia de género, y otra de un hombre agredido, equiparando ambas con un mismo mensaje.
Ortiz subraya que el 2014 fueron 41 las mujeres asesinadas por violencia de género y hubo 126.742 denuncias (347 al día) y que numerosos estudios alertan de que la magnitud de esa violencia es mucho mayor de lo que muestran esas cifras, ya que solo denuncian el 21,4% de los casos y se condena al 4,8% de los agresores.
Considera que ese 'tuit' fue "un error" que denota "una falta de conocimiento de esa dura realidad que viven cotidianamente muchas mujeres, un aliento innecesario a los agresores y a su impunidad al equiparar un problema social y estructural a otros tipos de violencia, por supuesto también condenables, y una falta de responsabilidad profesional, y también ética, de las fuerzas y cuerpos de seguridad que tienen que dar respuestas de forma consciente y rigurosa a la violencia machista".
Considera que el mensaje posterior pidiendo disculpas se debió a la presión social y feminista, pero demostró también "una clara falta de conciencia real del error y de la magnitud de lo ocurrido".
Ante ese "despropósito" y la "evidencia de que una vez más quien debe acompañar y proteger a las víctimas de la violencia machista desconoce o menosprecia esa realidad", la diputada pregunta al Ministerio del Interior si conocía que la imagen utilizada en ese 'tuit' era falsa y no pertenecía a ninguna institución oficial. En caso negativo, pregunta cuándo y por qué canales tuvo conocimiento de ello.
Quiere saber también si se ha tomado alguna medida disciplinaria "por la comisión de un error de tal magnitud". En caso afirmativo, cuál, y en caso negativo "cómo justifican dejar impunes este tipo de mensajes, más aún cuando vienen de cuentas oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Finalmente, pregunta si el Gobierno tiene previsto modificar la formación de las personas que se encargan de las redes sociales, introduciendo apartados específicos y obligatorios sobre cómo tratar la violencia machista, y cómo cree que este tipo de mensajes "ayudan a la lucha contra la violencia machista".

Mostrar comentarios