La gripe mató a 6.300 personas en 2018... aunque la cifra real podría ser superior

Vacuna gripe
Vacuna gripe

El virus de la gripe mató a 6.300 personas en la temporada 2018... y la cifra real podría ser superior. Así lo ha explicado Pilar Aparicio, la directora de Salud Pública, quien ha asegurado que una parte de las muertes atribuibles a esta enfermedad no se llegaron a registrar como tal registran como tal, por lo que "probablemente el número real esté por encima de esas cifras".

Con motivo del inicio de la campaña de vacunación, Aparicio ha lamentado las bajas tasas de cobertura frente a este virus y ha admitido que "todavía estamos pagando las consecuencias de cómo se manejó el tema de la gripe A que provocó cierto desprendimiento" de la población hacia la vacuna.

La directora ha señalado que al Ministerio le interesa mucho revertir esta situación "porque somos conscientes de que con la vacuna se están evitando las complicaciones" derivadas del virus, tales como la neumonía, y que pueden llegar a ser muy graves. "El año pasado las coberturas globales no fueron todo lo buenas que nos gustaría; estamos todavía lejos de nuestros objetivos", ha insistido.

Así, en los mayores de 65 años, uno de los colectivos prioritarios de la campaña, la tasa la pasada temporada fue del 54 % (4.761.626) y el objetivo esta temporada es llegar al 65 %, mientras que para las embarazadas y el personal sanitario se pretende alcanzar el 40 % de cobertura.

Las tasas, además, varían en función de las comunidades, tanto en población general, donde "tiene que ver con la demografía", como en relación al personal sanitario, un colectivo en el que las diferencias son grandes, algo que Aparicio atribuye a que algunas autonomías han sido "muy activas en promover la vacunación y se nota". Por ello, la representante del Ministerio de Sanidad pide que "las comunidades menos activas se implicasen más".

Mostrar comentarios