Visita al barrio nigeriano de las estafas por Internet

  • Bienvenidos a Festac Town, un suburbio de la capital Lagos, conocido como el centro del fraude por la red. Las autoridades tratan sin éxito de frenar el problema.
Los cibercafés de Festac Town, en Lagos, se han convertido en uno de los centros del timo por Internet | GlobalPost
Los cibercafés de Festac Town, en Lagos, se han convertido en uno de los centros del timo por Internet | GlobalPost
GlobalPost
Eamon Kircher-Allen | GlobalPost para lainformacion.com
Eamon Kircher-Allen | GlobalPost para lainformacion.com

 LAGOS (Nigeria) - ¿Se acuerda de ese príncipe nigeriano que le contactó hace unos meses, diciendo que le pagaría por transferir su herencia a Estados Unidos?

Todo lo que necesitaba eran los detalles de su cuenta corriente y muy pronto usted estaría en camino de ser rico. O al menos, en camino de ver como sus propios fondos iban a parar a las manos de un nigeriano astuto.

Lo más probable es que ese famoso correo electrónico haya salido de algún lugar de Festac Town, un suburbio ahora pobre y tranquilo de Lagos, en Nigeria. Aquí, según la prensa de la capital, existe una serie de cafés Internet que se resisten a las medidas del gobierno nigeriano para acabar con el fraude en el ciberespacio.

En los dos últimos años, la Comisión de Delitos Electrónicos y Financieros de Nigeria (EFCC) ha encarcelado a muchos responsables de fraude. El organismo también ha invitado a la prensa a participar en operaciones de gran escala para detener las redes de fraude y han desbaratado los planes de grupos dirigidos por nigerianos que preparaban fraudes millonarios.

 Según un informe de 2007, la EFCC participó en más de 10.000 casos de fraudes electrónicos, un aumento del 600 por ciento en sólo cuatro años. Ahora, incluso los cafés Internet de Festac sienten la presión.

Esta zona fue alguna vez un barrio de buen nivel, con parques y edificios de pisos construidos por el gobierno nigeriano en 1977, durante el primer auge petrolero del país. Su objetivo era albergar a los participantes del segundo Festival Mundial de Artes y Culturas Negras y Africanas. El evento atrajo a decenas de miles de personas de todo el mundo. Festac siguió siendo un barrio de clase alta y muy apetecible hasta los años 80.

Sin embargo, entre los 80 y los 90, fue víctima del deterioro y sus residentes más acomodados se fueron a otras zonas. Muy pronto se vio inundado con jóvenes con estudios, pero sin empleo, que se aferraban por pertenecer a la parte más baja de la clase media de Lagos. Son estos jóvenes los que utilizan los cafés Internet. Al igual que los edificios de Festac Town, era una juventud preparada para un futuro más prometedor.

Uno de estos cafés, Steadylink Communication, está en una tercera planta, con escasa iluminación y cubículos de chapa a medio terminar. En las paredes se observan carteles que advierten que la EFCC les vigila. Algunos clientes se muestran molestos por la presencia de un extranjero con una libreta de apuntes.

Aunque las campañas de la EFCC han puesto nerviosa a la población, no han sido suficiente para detener a los estafadores. El Centro de Delitos de Internet (IC3) de EEUU, una agencia federal que analiza la delincuencia ciberespacial, indica que el año pasado aumentó el porcentaje de delitos por Internet cometidos por nigerianos contra [direcciones de] EEUU.

Tercero en el mundo

Durante años, el IC3 ha situado a Nigeria en el tercer lugar mundial como fuente de los delitos por Internet, por detrás de EEUU y Reino Unido. Sin embargo, la penetración de la banda ancha en Nigeria es inferior al 7 por ciento, lo cual confirma que los estafadores nigerianos son muy prolíficos en lo que hacen.

Los timadores no sólo se aprovechan de la ingenuidad de las víctimas sino también de su avaricia. Las estafas más comunes incluyen una solicitud para facilitar una transferencia bancaria de dinero de dudosa procedencia. Como se trata de un timo a nivel mundial, los estafadores sólo necesitan que un pequeño porcentaje de gente caiga en la trampa.

La EFCC no ha podido detener las estafas, pero la campaña ha tenido una gran repercusión entre los propietarios de cafés Internet. Prince Kenneth Okonedo, director de Steadylink, parece como si ya hubiese respondido preguntas sobre estafas anteriormente.

Okonendo indica que la señal más clara de que un timador está 'trabajando' es cuando circula un enorme flujo de información similar, como de una plantilla, por la dirección IP del café Internet. Es una indicación de envíos de correo basura.

"Si sorprendemos a alguien haciendo cosas ilegales en el PC, les echamos", declara. "Si regresan, no les atendemos porque les reconocemos". "Siempre hay algún tozudo", añade con una sonrisa. "Si eso sucede, podemos llamar a la policía para que se lo lleven". Dice que han tenido que llegar a esos extremos alguna vez, aunque no recuerda una situación específica.

Al lado de Steadylink está el elegante King's Net Café. La luz natural ilumina el espacio por tres lados, hay un mesa de billar en una esquina y un empleado que lleva un polo con el logo del café sirve refrescos. La clientela, principalmente jóvenes, conversa, navega por Internet y juega al billar.

Ope Loye, el encargado, se ríe un poco avergonzado cuando se le pregunta si conoce la canción de rap "Yahooze", en la cual el cantante Olu Maintain hace alarde de la buena vida de un timador cibernético. Loye dice que en su café prácticamente nadie envía correos-estafas.  "Cuando entran, les vigilamos y si hacen cualquier operación de cortar y pegar, les pedimos que se vayan".

Mostrar comentarios