Miércoles, 29.01.2020 - 06:29 h

Visita de Cartes a Fernández normaliza Mercosur e impulsa relación bilateral

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el paraguayo, Horacio Cartes, impulsaron hoy en Buenos Aires las deterioradas relaciones bilaterales y una normalización dentro del Mercosur, una vez superada la suspensión de Paraguay.

Buenos Aires, 10 sep.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el paraguayo, Horacio Cartes, impulsaron hoy en Buenos Aires las deterioradas relaciones bilaterales y una normalización dentro del Mercosur, una vez superada la suspensión de Paraguay.

Cartes visitó hoy Argentina, su primer viaje al exterior como presidente de Paraguay tras el que hizo a Surinam a fines de agosto para la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que no asistió Fernández.

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en la sede del Ejecutivo argentino y después almorzaron junto a sus respectivos equipos de Gobierno en el Museo del Bicentenario.

Durante el encuentro, Cartes y Fernández estrecharon lazos y acordaron trabajar en conjunto para llevar adelante los "muchos sueños" que comparten sus países.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, la mandataria argentina destacó los compromisos alcanzados y elogió el hecho de que Cartes quiera ser "el presidente de un país que no exporte más pobreza".

Fernández agradeció también al presidente paraguayo que haya decidido realizar su primera visita como jefe de Estado a Argentina, un gesto que consideró la "reconstitución" del Mercosur, tras la suspensión de más de un año de duración con que se sancionó a Paraguay por la destitución de Fernando Lugo.

El Gobierno paraguayo aún no se ha reincorporado formalmente al Mercosur, pues considera que se deben revisar todas las medidas tomadas en su ausencia, incluida la adhesión de Venezuela.

"Nosotros queremos que el Mercosur se institucionalice, somos respetuosos de nuestras normas constitucionales que requiere que el Congreso Nacional, el Senado y la Cámara de Diputados, apruebe estos Tratados, y esa es la situación que hoy tenemos pendiente y tenemos que atenernos a eso", subrayó este lunes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, al hablar de la visita de Cartes a Argentina.

La presidenta argentina dijo hoy, sin embargo, que la presencia de Cartes en Buenos Aires "no es sólo una visita de Estado", sino una visita para "la reconstitución" del Mercosur.

El Mercosur "es para todos los sudamericanos una poderosísima herramienta para que nuestros países sigan creciendo", dijo.

Por su parte, Cartes subrayó: "con Argentina nos unen muchas cosas: Dos ríos importantísimos, nos unen represas y más de un millón de paraguayos que encontraron aquí lo que no encontraron en su país".

"Lo que también nos une es una lucha suya -dijo refiriéndose a Fernández- que es la lucha contra la pobreza".

"Por eso -continuó- quiero ser un presidente que retribuya la forma en que usted quiere a Paraguay. Quiero ser una herramienta para que lo que no hagamos sea sólo lo que Dios no nos permitió".

Durante el encuentro Fernández anunció a Cartes que el gobierno de la provincia de Entre Ríos devolverá el mobiliario que le fue robado al caudillo paraguayo Francisco Solano López durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) a la que la presidenta argentina se refirió como "la masacre y el genocidio paraguayo".

Como parte de este encuentro, Cartes y Fernández revisaron los temas que conforman la amplia agenda bilateral, así como aspectos de interés común de la agenda regional e internacional.

Asimismo, dialogaron sobre asuntos de conexión física entre ambos países, las medidas necesarias para avanzar en el desarrollo económico y social en zonas de frontera, las obras comunes de infraestructura, así como la marcha del proceso de integración regional.

Paraguay fue suspendido del Mercosur, bloque que fundó junto a Argentina, Brasil y Uruguay, y de la Unasur en junio del año pasado tras la destitución de Lugo en un juicio parlamentario por "mal desempeño" de sus funciones.

En ausencia de Paraguay, los otros tres fundadores del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela al bloque, que estaba bloqueado desde hacía años debido precisamente al veto del Senado paraguayo.

Desde la destitución de Lugo y hasta la asunción de Cartes, el pasado 15 de agosto, Paraguay tuvo constantes roces con Argentina y otros países vecinos y socios en los bloques regionales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING