Vitoria tendrá alcalde del PNV, gracias al apoyo del PSE y la abstención de PP y Ps

Gorka Urtaran del PNV, ha sido reelegido alcalde de Vitoria. /EFE/ Adrian Ruiz De Hierro
Gorka Urtaran del PNV, ha sido reelegido alcalde de Vitoria. /EFE/ Adrian Ruiz De Hierro

Vitoria tendrá alcalde del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El 'jeltzale' Gorka Urtaran se comprometió este sábado, tras su investidura como responsable del ayuntamiento, a abrir en esta nueva legislatura una etapa de "diálogo, entendimiento y acuerdo" contando con las aportaciones y propuestas de "todos" los concejales, "coordinando esfuerzos y conformando un clima de colaboración y entendimiento". "Trabajaré incansablemente para conformar un Ayuntamiento que cambie la dicotomía de gobierno y oposición, por gobierno y colaboración", defendió.

La proclamación de Urtaran se produjo gracias al voto favorable de los 13 ediles que suman PNV y PSE. EH Bildu también presentó la candidatura de Miren Larrion, que ha recibido los seis votos a favor de su grupo. Los ocho concejales que suman PP y Podemos han votado en blanco. El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Vitoria contó con la presencia del diputado general de Álava en funciones, Ramiro González; la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, la socialista María Jesús San José; el presidente del ABB, Jose Antonio Suso; la secretaria general del PSE de Álava, Cristina González; y varios responsables institucionales y parlamentarios vascos como Mikel Otero (EH Bildu) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos).

Durante la sesión, un grupo de la plataforma Pentsionistak Araba se ha concentrado en el exterior de la Casa Consistorial para expresar a los 27 nuevos ediles el deseo de que su gestión sea "fructífera en beneficio de la ciudad" y recordar sus reivindicaciones que afectan a "60.000 jubilados vitorianos". En sus primeras palabras tras su reelección, Urtaran defendió que con esta legislatura se abre una nueva etapa en la que "debe primar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo". "Trabajaré incansablemente para conformar un Ayuntamiento que cambie la dicotomía de gobierno y oposición, por gobierno y colaboración", aseguró.

En este sentido, se comprometió a contar "desde el diálogo y el acuerdo" con las aportaciones y propuestas de "todos" los concejales, "coordinando esfuerzos y conformando un clima de colaboración y entendimiento" porque "es el momento de sumar y de colaborar, de trabajar juntos por nuestro futuro porque juntos somos capaces de todo".

El primer edil dio la bienvenida a los nuevos concejales de la Corporación y ha felicitado a todos por su nombramiento. También agradeció a las personas que el pasado 26 de mayo votaron su candidatura, que resultó la ganadora en Vitoria -donde el PNV no ganaba desde hace 24 años-, pero también a los votantes que eligieron otras opciones políticas y se comprometió a gobernar "para todos" los vitorianos.

Según explicó, afronta la legislatura con el reto de conformar una "superciudad europea" que "busque la excelencia y sea referente en calidad de vida, en competitividad económica y en sostenibilidad". Asimismo, terminó su intervención con un juramento con el que se ha comprometido a trabajar "con total dedicación y lealtad" a Vitoria y a los vitorianos, "con honestidad, transparencia y cercanía" y "defendiendo siempre el interés general, el bien común, los intereses de Vitoria y honrando a los que nos precedieron en esta noble tarea".

Mostrar comentarios