Viuda del expresidente mozambiqueño Machel pide que se investigue su muerte

  • Graça Machel, viuda del primer presidente mozambiqueño, Samora Machel, pidió hoy, durante los actos del vigésimo quinto aniversario de su muerte, que se investiguen las razones del fallecimiento, en un accidente de aviación en Sudáfrica.

Maputo, 19 oct.- Graça Machel, viuda del primer presidente mozambiqueño, Samora Machel, pidió hoy, durante los actos del vigésimo quinto aniversario de su muerte, que se investiguen las razones del fallecimiento, en un accidente de aviación en Sudáfrica.

La actual esposa del exgobernante sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, solicitó a los presidentes de Sudáfrica y Zimbabue, Jacob Zuma, y Robert Mugabe, respectivamente, que contribuyan a esclarecer las causas del accidente que acabó con la vida de su exmarido.

"Quería pedirles que ayuden a aclarar lo que pasó. Han pasado 25 años desde la muerte de Machel y otras 35 personas, pero el dolor aún persiste", indicó Machel.

Las conmemoraciones del 25 aniversario de la muerte de Machel tuvieron lugar en la Plaza de la Independencia de Maputo, donde el expresidente pronunció su primer discurso tras la proclamación de independencia de Portugal, el 25 de junio de 1975.

En esta misma plaza, se descubrió una estatua con la figura del expresidente de doce metros de altura.

En el acto estuvieron también presentes los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Tanzania, Jakaya Kikwete, y Botsuana, Kennet Kaunda, que compartieron un almuerzo ofrecido por el gobernante anfitrión, Armando Guebuza.

Tras Sudáfrica y Mozambique, Rousseff viajará a Angola, otro de los países de lengua portuguesa del continente y de sus principales socios africanos, con los que el expresidente Luis Inázio Lula da Silva intensificó la cooperación en los últimos años.

Mostrar comentarios