"¡Viva la libertad, viva la democracia!", dice Lula en un video dirigido a los manifestantes

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hizo un alegato en favor de la democracia este jueves en un video destinado a los manifestantes que denunciaban el "impeachment" promovido por la oposición contra la presidenta Dilma Rousseff.

"El pueblo brasileño no cierra los ojos ante los problemas ni se conforma con lo que está mal y precisa ser corregido, pero Brasil sabe que no existe solución fuera de la democracia, que no se arregla un país andando hacia atrás", aseguró el exmandatario en el video de dos minutos, difundido por las redes sociales.

Vestido con una camisa blanca y frente a un fondo verde, Lula calificó de "histórico" el momento por el que atraviesa el gigante sudamericano y defendió, de nuevo, a su sucesora Rousseff, que enfrenta un proceso de destitución en el Congreso por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.

"La presidenta Dilma no cometió ningún crimen de responsabilidad. Impeachment sin base legal es golpe", repitió el expresidente, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Habitual de los actos sindicales desde que este mes se agravó la crisis política, Lula no participó finalmente en la manifestación en Brasilia. Su presencia en esa marcha había sido anunciada la víspera por la Central Única de Trabajadores (CUT).

En su video, celebró la participación de decenas de brasileños que salieron a las calles en todo el país.

"Tengo la seguridad de que esta energía nueva, que viene del corazón de Brasil, va a dar el impulso necesario para que Brasil venza la crisis y retome el camino del desarrollo. ¡Viva la libertad, viva la democracia!", concluyó.

Las protestas, convocadas por el PT, la CUT y por varios movimientos sociales, reunieron a 149.000 personas en todo el país, según la policía, y más de 800.000, según los organizadores.

Hace dos semanas, el PT y los movimientos sociales reunieron cerca de 300.000 personas, 80.000 en Sao Paulo, con Lula vestido de dirigente obrero como en sus viejos tiempos de opositor al régimen militar (1964-85).

La oposición, por su lado, había sacado a la calle unos días antes a más de tres millones, al grito de "¡Fuera Dilma!".

Según el portavoz del Instituto Lula, el expresidente participará de una manifestación en Fortaleza (noreste) el sábado de mañana.

Mostrar comentarios