Con contagios récord

Las CCAA buscan agilizar las bajas por la Covid con más altas y personal sanitario

 Cataluña ha anunciado hoy que se dará el alta laboral a los enfermos de covid-19 a los siete días de cuarentena de forma programada para descargar de trabajo burocrático a los facultativos de los CAP.

Personal Sanitario
Las CCAA buscan agilizar las bajas por la Covid con más altas y personal sanitario.
GVA

Las comunidades autónomas buscan agilizar las bajas por covid, atascadas por el colapso de la Atención Primaria, con planteamientos distintos: Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana darán el alta laboral a los enfermos de covid a los siete días de cuarentena de forma programada, Galicia plantea poder contratar a licenciados y graduados en medicina sin especialidad para atajar el problema y Madrid pide que los médicos puedan "emitir los partes de baja y alta laboral".

Estos planteamientos se formulan cuando la sexta ola del coronavirus sigue marcando récords. España, el segundo país europeo con más contagios en un día -ayer 134.942-, ha superado los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días, lo que se traduce en un incremento de bajas laborales que está colapsando las ya de por sí diezmadas consultas médicas, según denuncian asociaciones de facultativos.

Sindicatos como el CSIF exigen que las bajas se tramiten en un solo parte expedido por otros organismos para descongestionar de esta carga burocrática a los médicos de familia y la mayoría de las patronales autonómicas piden también agilizar las altas y que las mutuas puedan participar en el proceso. En ese contexto, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado hoy que se dará el alta laboral a los enfermos de covid-19 a los siete días de cuarentena de forma programada para descargar de trabajo burocrático a los facultativos de los centros de atención primaria (CAP).

La baja laboral se podrá obtener, además, a través de una llamada a las farmacias que colaboran con Salud, "una medida excepcional y temporal" dado el gran incremento de visitas a los CAP en los últimos días, 99.908, el pasado lunes, sólo de covid-19. Además de esta medida, Cataluña reclama al Gobierno que autorice las declaraciones de baja autorresponsables de las personas contagiadas porque los centros de atención primaria catalanes "están colapsados", para lo que se necesitaría un real decreto.

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad ha anunciado este miércoles tras reunirse con la patronal que los médicos de familia tramitarán en el mismo acto médico tanto la baja laboral por covid como el alta, la cual llevará la fecha del séptimo día posterior al inicio de los síntomas (y que se podrá si ampliar si estos persisten).

Además, el paciente podrá pedir por internet la baja y el alta simultánea a los 7 días del inicio de los síntomas de los casos que se diagnostiquen en los puntos de muestras de la red pública, los laboratorios privados y las farmacias, mediante un enlace que se activará este viernes. A través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS, que lo trasladará a las empresas. Las personas que se hayan hecho un test de autodiagnóstico deberán confirmar el positivo en cualquiera de los dispositivos acreditados, incluyendo laboratorios privados u oficinas de farmacia.

En Murcia, de igual manera, la Consejería de Salud pondrá en marcha a partir de mañana un nuevo sistema para agilizar los trámites de bajas y altas laborales por covid-19. Se trata de una medida excepcional sobre incapacidad temporal para gestionar los procesos de bajas y altas de los usuarios sin que estos tengan que acceder presencialmente a su centro de salud.

De este modo, el médico de Atención Primaria asume solo un acto con el que se genera la baja del paciente, y la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días, sin necesidad de acudir al médico. Para hacer frente a la misma problemática, el Gobierno de Aragón estudia incorporar inspectores médicos de los centros de salud que tramiten las bajas por infecciones del coronavirus, el 50% de las cuales proceden de autodiagnóstico.

La patronal -CEOE Aragón- reclama que las altas y bajas, además de ser supervisadas cuando se trata de autodiagnóstico, se puedan tramitar en una única visita e incluso con participación de las mutuas, pero el Gobierno de Aragón recuerda que este sistema es de competencia nacional y está regulado por el INSS. De acuerdo con las informaciones recibidas por la CEOE Aragón, hay grandes empresas que tienen un 25% del personal de baja y algunas pequeñas han tenido que cerrar por tener a los trabajadores con covid-19.

Planea cambios también Asturias: el Servicio de Salud del Principado (Sespa) quiere que los rastreadores sean los encargados de tramitar las altas y las bajas, un sistema que evitaría a la mayoría de los pacientes acudir a su centro de salud. De esta forma, las personas con una prueba diagnóstica positiva recibirán una llamada del equipo de rastreo en la que se les preguntará, entre otra información, sobre la necesidad de tramitar una baja laboral y, en caso afirmativo, el equipo de vigilancia del Sespa tramitará la baja mientras que los trabajadores recibirán un SMS de confirmación de que la gestión se ha cumplimentado con éxito.

El Gobierno canario trabaja en medidas para agilizar las bajas que dará a conocer próximamente. El Colegio de Médicos de Las Palmas ha reclamado la creación de centros específicos para hacer test, al estilo de los "vacunódromos". Estos nuevos centros deberían ser gestionados, según el Colegio, por otros profesionales sanitarios que se encarguen también de los trámites burocráticos que conlleva la pandemia: comunicar los detalles informativos; tramitar las bajas laborales de los positivos (que generan una media de tres visitas, la mayoría no programadas); resolver los problemas con los certificados covid de vacunación y facilitar los informes de recuperación tras la enfermedad y otros documentos relacionados que ahora “asumen y paraliza su actividad”.

Cantabria, por su parte, acumula 9.063 bajas laborales por covid que están afectando a todos los sectores de la actividad regional, lo que ha llevado a la Consejería de Sanidad a tomar medidas para agilizar su tramitación como dar la baja y el alta en el mismo acto en casos leves, que son "el 85 por ciento". Las bajas se pueden notificar por medios telemáticos, por ejemplo a través del correo electrónico del centro de salud. Sanidad ha contratado 35 administrativos más, con el objetivo de agilizar la atención y los trámites vía online.

En Extremadura están trabajando con el Ministerio de Inmigración y Seguridad Social para agilizar estos trámites. La Junta ha trasladado a los empresarios que habrá un sistema para que cualquier trabajador positivo en covid que no consiga una cita en su centro de salud envíe un mail a la administración para trasladar esta incidencia. El Gobierno regional promoverá en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles que se puedan tramitar en el mismo acto los partes de alta y baja.

En cambio, Galicia ha abierto un plazo para la inscripción de aspirantes para la formalización de contratos temporales para graduados en Medicina sin título de especialista para reforzar la atención primaria del sistema público de salud. Estos profesionales se incorporarán este año, de forma excepcional, para ayudar a los especialistas, entre otras cosas, en la gestión de bajas laborales y trámites relacionados con la covid.

En La Rioja, funciona desde noviembre de 2020 la Unidad de Cribado Avanzado, que es un servicio sanitario integrado por médicos cuyo principal objetivo es restar carga de trabajo a las tareas que realizaban los facultativos de los centros de salud y consultorios médicos de La Rioja. Los profesionales sanitarios que conforman la unidad asumen diversa carga de trabajo que hasta entonces desempeñaban directamente los médicos de Atención Primaria, entre ellos la gestión de las bajas laborales, partes de confirmación y de alta de los contactos estrechos de los pacientes covid-19 positivos que se detectan desde la Unidad Covid.

La Comunidad de Madrid también ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a los siete días de manera simultánea, pero solo para los asintomáticos. La patronal quiere que las mutuas puedan asumir estos procesos para descongestionar los servicios médicos, ya que supone un alto coste para las empresas (muchos convenios complementan el 100 % del salario) y para la Seguridad Social en los casos de más duración.

En el País Vasco, desde finales de 2021 las bajas laborales las pueden solicitar quienes hayan dado positivo en covid de manera telemática a través de un formulario en la web del Gobierno Vasco. Para este trámite se requiere la confirmación del positivo en una prueba diagnóstica del Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- y no sirven los test de antígenos que se lleven a cabo de manera particular.

Los empresarios vascos han expresado su preocupación por el incremento de las bajas por covid, circunstancia que lastra la productividad sobre todo en empresas pequeñas como las del sector comercial que, según el presidente de la patronal Confebask, Eduardo Zubiarre, se ven obligadas incluso a cerrar temporalmente por falta de personal.

Mostrar comentarios