Vodafone hace un guiño en el ERE: hasta 45 días para despidos y 75 salidas menos

  • La operadora reduce un año la edad para acceder al plan de prejubilaciones hasta los 55 años. Para sindicatos es "insuficiente".
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
VODAFONE - Archivo

La posición de Vodafone en su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) era de máximos. Y tras dos semanas de negociación, la operadora hace una primera concesión. Considera los despidos como improcedentes, por los que eleva hasta 45 días la indemnización a pagar y reduce en 75 el número total de afectados hasta situarlos en los 1.125.

Representantes del comité de empresa confirman que hoy la compañía ha dado su nueva propuesta con algunos cambios. El primero y fundamental: los despidos son improcedentes. Por eso se pagará una indemnización de 33 días por año trabajado desde 2012 (año de la reforma laboral) y 45 días antes de esa fecha. El tope de mensualidades pasa de 20 a 24 (42 mensualidades en los periodos anteriores a 2012).

A esto suma la reducción en el número de afectados en 75, para dejarlos en 1.125. Todas ellas, según explica CCOO, en el área de tecnología. Entre los recortes destaca las 27 posiciones en el área de 'Delivery & Optimización" y 23 en "Customer Factory". Hay un 25% de voluntariedad en todas las posiciones, aunque sujeto a veto por parte de la dirección. Desde los sindicatos reclaman que sea del 100%.

Para el comité de empresa se trata de una propuesta "inaceptable", aunque tanto UGT como STC destacan el cambio de actitud de la compañía, con estos cambios en su propuesta.

En el lado de las prejubilaciones, la operadora ha ofrecido bajar la edad para beneficiarse de ese plan hasta los 55 años (un año menos) hasta el 31 de diciembre de 2019 en las mismas condiciones que se pusieron sobre la mesa hace ahora algo más de un mes.

Pese a este avance, los sindicatos mantienen las dos jornadas de huelga para el lunes y miércoles próximos. La siguiente reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el martes.

Vodafone anunció el pasado 10 de enero un ERE que afectaría a1.200 empleados de su plantilla en España, uno de cada cuatro. La compañía asegura que el mercado ha cambiado y que deberán batallar en el segmento de precios más bajos. "Obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos", admiten.

Mostrar comentarios