Recuperar la vida previa

El suelo arrasado por la lava del volcán de La Palma se destinará a uso agrícola

El Gobierno de Canarias defiende esta decisión ante la posibilidad de declararlo como terreno  protegido, y facilitará la recolocación de las personas afectadas en zonas cercanas a sus hogares mediante un decreto. 

Volcán La Palma Cumbre Vieja
Volcán La Palma Cumbre Vieja
Agencia EFE

El suelo arrasado por la lava que emerge del volcán de La Palma no será declarado protegido, según ha señalado este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, añadiendo que "la voluntad" del Gobierno insular, del Cabildo de La Palma, de los ayuntamientos de localidades afectadas (El Paso, Los Llanos y Tazacorte) y de "la sociedad civil" es "recuperarlos para que sean suelos agrarios" y "para que pueda plantarse en ellos".

Además, Torres también ha comentado que la Consejería de Política Territorial está desarrollando un decreto que tiene la intención de facilitar el arraigo de la población afectada por el volcán, tratando de que pueda vivir "cerca" del lugar donde lo hacía hasta que se produjo la erupción volcánica. Esto afectará a los inmuebles que finalmente se pongan a disposición de la ciudadanía y a la zona en la cual se ponga en práctica.

También se pretende tratar este problema mediante la compra de pisos y la instalación de viviendas prefabricadas. Torres ha recordado que dentro del orden en el que se atenderá a las prioridades generadas por el volcán, lo primero es dar alojamiento en hoteles a más de 500 habitantes de la isla, una cifra que supone muchas menos personas que las que se han instalado por su cuenta en casas particulares de amigos y familiares. En segundo lugar ha resaltado la necesidad de facilitarles una vivienda provisional, y lo tercero, ya "a medio largo plazo",  una solución definitiva que pasa por que "nadie tenga que abandonar" la isla.

Sobre esto, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha reiterado su compromiso y el de la institución insular con todas los ciudadanos que han perdido sus casas y su modo de sustento para que puedan "recuperar la esperanza" y puedan vivir en núcleos de "características similares" a las que estaban acostumbrados.

Ángel Víctor Torres también ha recordado que los trabajadores sociales ya han elaborado más de 300 informes para establecer prioridades en el reparto de las viviendas provisionales, y ha deslizado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará un registro único para que los afectados no tengan que presentar más documentación de nuevo. También ha sugerido que después de culminar la instalación de dos desaladoras portátiles para surtir agua de riego a las fincas aisladas por las coladas, "es probable" que el Gobierno de Canarias tenga que comprar otras para "darle más potencia" al sistema.

Mostrar comentarios