Una voluntaria de vuelta de Idomeni urge a España a acoger a 20 refugiados que "necesitan atención médica inmediata"

Una voluntaria de vuelta de Idomeni urge a España a acoger a 20 refugiados que "necesitan atención médica inmediata"
Una voluntaria de vuelta de Idomeni urge a España a acoger a 20 refugiados que "necesitan atención médica inmediata"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La voluntaria independiente gallega María Vence ha urgido este lunes al Estado español a acoger a una lista de "por lo menos" 20 personas refugiadas enfermas en situación de "extrema vulnerabilidad", que "necesitan atención médica inmediata".

Tras volver el pasado viernes a Galicia del recientemente desmantelado campo de refugiados de Idomeni (Grecia), esta cooperante y periodista ha comparecido en rueda de prensa en Lalín (Pontevedra) junto al alcalde, Rafael Cuíña, con el fin de exponer la necesidad de que las autoridades españolas actúen para dar asilo a estas personas que huyen de sus países y, en especial, a aquellos que necesitan "atención médica urgente".

Entre ellos, ha expuesto el caso de un joven sirio de 23 años que sufrió un ataque terrorista del Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y entre otras heridas perdió un ojo y audición en un oído, tiene una fractura en el cráneo y cuenta con metralla en su cuerpo, quien fue operado en Grecia, pero necesita más intervenciones de urgencia.

Ante esto, demanda que se les haga visados humanitarios y los traigan a territorio español para ser atendidos, ya que multitud de organizaciones y localidades como Lalín, de donde es originaria, están "dispuestos a recibirlos". A renglón seguido ha mostrado su deseo de que "algunos políticos se preocupasen menos de Venezuela" y se "pasasen por Grecia" para ver lo que está ocurriendo.

Por su parte, Rafael Cuíña ha hecho hincapié en que el gobierno de Lalín es "especialmente sensible" a la cuestión de los refugiados y ha reiterado la colaboración de este ayuntamiento a acoger a las personas que haga falta. "Un problema realmente grave", señala el alcalde, que "está pasando a dos horas de avión" y sobre el que hay que "intentar echar un cable".

DESMANTELAMIENTO DE IDOMENI Y SITUACIÓN "DESESPERANTE"

Así, María Vence ha hecho un recorrido sobre el desmantelamiento del campo de Idomeni que vivió en primera persona, ya que considera que hay un "apagón con todo lo que está ocurriendo" en Grecia, pues después del desalojo de este campamento "no es que la situación mejorase para nada" para los refugiados, "es peor" y "extremadamente desesperante".

Aunque indica que el desalojo de Idomeni se realizó de forma pacífica, denuncia que "hubo violencia psicológica", puesto que se "racionó comida" para bebés, con la prohibición del paso de organizaciones no gubernamentales con leche en polvo, mientras se incumplían las normas que permiten la libre circulación entre tres y seis meses a las personas.

El cierre de Idomeni ha provocado que las personas refugiadas hayan sido llevadas a "campos militarizados" en los alrededores de Tesalónica, situados en naves industriales y polígonos "abandonados" que "no están cerca de núcleos urbanos", adonde fueron a parar con las promesas de servicios mínimos y la posibilidad de realizar trámites para conseguir asilo que se está incumpliendo. Allí cuentan con "comida racionada", solo tuvieron agua caliente el primer día y faltan medicinas para personas que padecen enfermedades como hepatitis, tuberculosis o sarna, además de aquellos que presentan "heridas de guerra".

A estas personas "les dicen que van a estar ahí de seis a 18 meses" y censura que el "desagravio mayor" que comete con ellos la UE es que les obligan a pasar por un farragoso proceso en el que "tienen que demostrar" su situación y todo para que tal vez los deporten "no a Siria, pero sí a Turquía".

Sobre este extremo, llama la atención sobre que, pese a que no existen censos oficiales sobre las personas que se encontraban en Idomeni, según ha podido comprobar sobre el terreno alrededor del "90 por ciento" de los que se encontraban en este campamento son sirios, pero la mayoría de etnia kurda "perseguida" por Siria y Turquía, quienes tienen prohibido incluso hablar su lengua en esos países.

Todo ello, mientras pone el foco sobre que "no se puede olvidar" que lo que allí ocurre son órdenes que "proceden de la UE", con la "complicidad de todos los gobiernos" europeos y el Ejecutivo español "dio su sí a que esto sucediese".

4.000 DESAPARECIDOS

A esto se une que hay unas 4.000 personas desaparecidas, según cifras de la policía griega, que se cree están "en manos de las mafias" para poder cruzar las fronteras. Además, lamenta que se vayan a desalojar otros campos griegos como los de Hara o BP sin ofrecer soluciones de futuro.

Aquí hace hincapié sobre lo "importante" de "poner cara" a los refugiados y muestra de ejemplo a una familia, compuesta por una madre enferma de diabetes con cuatro hijos, incluido un bebé de dos años, de los que no se sabe nada desde hace varios días.

Y es que en Idomeni se podía ver la radiografía de una "sociedad entera", con personas que van desde obreros, pasando por "médicos" o "abogados", muchos de los cuales "perdieron todo". También recrimina como una "absurdidad" que se puede afirmar que hay "criminales" o "terroristas de DAESH" entre los refugiados, puesto que los refugiados "están huyendo de la guerra" y se "están jugando la vida por la paz".

"ME GUSTARÍA VOLVER"

"Me gustaría volver allí", así de claro se ha manifestado María Vence a preguntas sobre si desea retornar a ayudar a Grecia, si bien ha indicado que el hecho de participar como cooperante independiente de Refuxiadas Compostela le acarrea un "problema económico" para la financiación. En este sentido, explica el "vínculo de amistad" que se llegan a crear en estas situaciones, pues estas personas "pasan de refugiados a amigos".

Finalmente, reflexiona sobre cómo el hecho de desalojar campamentos de voluntarios para llevar a los refugiados a otros "militarizados" provocan que solo puedan entrar en ellos las ONG, lo que dificulta el trabajo a cooperantes independientes, si bien los afectados pueden entrar y salir del confinamiento solo en determinadas horas.

Sobre esta cuestión, advierte de que la definición de gueto "encaja perfectamente" con lo que ocurre en Grecia, con personas clasificada por etnias, con un horario de entrada y salida y con "comida racionada".

Mostrar comentarios