Voluntarios limpiarán este sábado residuos acumulados por corrientes y mareas en la ría de Asua en Erandio (Bizkaia)

EUROPA PRESS

Según ha informado el Gobierno vasco, la actividad se ha adelantado a este sábado, en horario de once de la mañana hasta las dos de la tarde, ya que para el domingo, jornada en la que inicialmente estaba prevista, se anuncia "mal tiempo". Los participantes se dará cita junto al pabellón del Club de Remo de Lutxana, en la confluencia de las rías de Asua y Nerbioi-Ibaizabal.

El Programa Aztertu se instauró en la Comunidad Autónoma del País Vasco en 1992 bajo el nombre de Azterkosta como una adaptación del programa europeo de educación ambiental sobre el litoral 'Coastwatch' y posteriormente fue cumplimentado con Ibaialde, con el fin de poder estudiar la situación de los ríos del País Vasco.

Aztertu ofrece la oportunidad de realizar valoraciones generales sobre el estado de la costa y los ríos de la Comunidad Autónoma Vasca, "detectando problemas y sugiriendo soluciones, para conocer, conservar y mejorar nuestro entorno", ha explicado la consejería de Medio Ambiente y Política Territorial. El programa también permite participar en un concurso de diferentes categorías y modalidades que reflejan la imagen que se tiene sobre las costas y ríos.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha explicado que, en este caso, "el Ekinaren Eguna llevará a cabo una actuación concreta en favor del medio ambiente limpiando el cauce de los residuos acumulados con la bajada del agua y las mareas". Los voluntarios se distribuirán, con el material adecuado, en grupos que actuarán desde el propio cauce con canoas.

En caso de que sea necesario, se organizarán dos tandas. Los residuos recogidos serán separados por tipos y se depositarán en un contenedor.

Además de esta acción concreta, se ha invitado a los centros escolares, asociaciones, y personas voluntarias a llevar a cabo actividades de cuidado del medio ambiente durante esta semana y hacerlas llegar al Programa Aztertu para que las difunda y galardone a la más efectiva.

Mostrar comentarios