Voluntarios Islámicos anuncian maniobras en cuatro provincias de Irán

  • Los Voluntarios Islámicos (Basij) de Irán, una milicia civil armada de defensa del régimen teocrático, llevarán a cabo la próxima semana unas maniobras en cuatro provincias del país, anunció hoy el comandante de estas unidades, general Mohamad Reza Nagdi.

Teherán, 18 nov.- Los Voluntarios Islámicos (Basij) de Irán, una milicia civil armada de defensa del régimen teocrático, llevarán a cabo la próxima semana unas maniobras en cuatro provincias del país, anunció hoy el comandante de estas unidades, general Mohamad Reza Nagdi.

Según la agencia local Fars, Nagdi explicó que los ejercicios, que se denominarán "Hacia Jerusalén" y probarán la eficacia de los batallones de reacción rápida de los basij en esas cuatro provincias, cuyos nombres no facilitó.

El mes pasado, según la fuente, unos 10.000 basij participaron en una maniobras similares, con la misma denominación, en la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Irak.

Previamente, también en octubre pasado, los Basij y los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar integral especial de defensa del régimen islámico, llevaron a cabo unas maniobras conjuntas en Teherán también denominadas "Hacia Jerusalén".

Algunas de las principales funciones que suelen realizar los basij son las de colaborar con la Policía y control de población civil.

En octubre, tras las maniobras llevadas a cabo en Teherán por los basij y los Guardianes de la Revolución, el jefe de estos últimos en la capital iraní, general Mohsen Kazemeini, dijo que las maniobras respondían "recientes amenazas a la seguridad de Irán".

La República Islámica de Irán considera sus mayores enemigos a EEUU, al que denomina "potencia arrogante", y a Israel, estado que no reconoce y al que llama "la entidad sionista".

Tanto personalidades estadounidenses como el Gobierno israelí han amenazado repetidamente este año con atacar Irán para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que dará una respuesta aplastante a cualquier agresión.

Diversos países, con EEUU a la cabeza, creen que el programa nuclear de Irán tiene una vertiente armamentista destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Mostrar comentarios