¿Volverá Mas? El expresident no descarta volver a ser el candidato para el Govern

Artur Mas y Quim Torra
Artur Mas y Quim Torra
Europa Press

El expresidente de la Generalitat Artur Mas no ha descartado este viernes volver a ser candidato en unas elecciones catalanas una vez termine su inhabilitación, en febrero de 2020, tras asegurar que no se ha cerrado "nunca con un no rotundo".

"No me he cerrado nunca con un no rotundo, pero en condiciones mínimamente normales mi rol no es volverme a presentar a unas elecciones al Parlament. La balanza está más inclinada por el no que por el sí", ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Según Mas, si le preguntan si tiene ganas de volver a presentarse, la respuesta es no, pero deja claro que si le preguntan por si ahora lo descarta, no puede ni quiere hacerlo: "En unos meses podré. Se trata de saber si querré. Y si quiero, se trata de saber si es posible. Si la respuesta es ahora, es no".

Por otra parte, ha indicado que JxCat tiene que dejar de ser "una marca" para convertirse en un partido y realizar esta refundación "no más allá del otoño", para estar preparado para la sentencia del "procés" y todas las eventualidades que puedan ocurrir entonces, ha indicado.

Ha subrayado que en el nuevo JxCat entienden que Puigdemont va a ser presidente, o en todo caso "lo que él quiera ser". Mas no ha considerado que sea necesario que el PDeCAT desaparezca en esta refundación, sino que puede ejercer, junto con la Crida Nacional per la República, como agente "progenitor" de JxCat como partido.

Sobre el encuentro con Puigdemont 

En cuanto al futuro de la legislatura, ha indicado que un adelanto electoral en Cataluña cuando haya una probable sentencia condenatoria del caso del procés es "el recurso más fácil, pero a veces lo más fácil no es lo más recomendable". En este sentido, ha indicado que con unas elecciones existe el riesgo de "perder la mayoría" soberanista en el Parlament, por "frágil" que pueda ser en este momento.

Mas ha valorado su momento político y el de su espacio político después de la reunión que mantuvo en Waterloo (Bélgica) con el expresidente catalán Carles Puigdemont, el pasado miércoles.

Ha admitido, además, que prefiere un Gobierno que quizá "no ponga soluciones" a Cataluña pero que no la "arrase", en alusión al PSOE y Unidas Podemos, que otra alternativa en Moncloa que sea "hostil" y aplique un "155 permanente", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

Mostrar comentarios