La revolución de Volvo: en 2025 el 25% de sus coches serán de material reciclable

  • Desarrollará una nueva generación de componentes que sea lo más sostenible posible y que contenga la mayor cantidad de plásticos reciclados.
Volvo
Volvo
Cordon Press

Vehículos hechos a base de material reciclable. Ésa es la nueva apuesta de Volvo, quien ha anunciado que, en 2025, al menos el 25% de sus coches seguirán este patrón. Por ello, ha pedido en un comunicado a los proveedores que desarrollen una nueva generación de componentes que sea lo más sostenible posible y que contenga la mayor cantidad de plásticos reciclados.

Para demostrar que esto es factible ha fabricado una versión especial de su modelo XC60 con el motor híbrido enchufable T8, en el que ha reemplazado varios componentes de plástico por otros iguales fabricados con materiales reciclables. En el interior de este XC60 destaca la consola central hecha de fibras renovables y plásticos de redes de pesca descartadas, así como de cuerdas marítimas.

En el piso, la alfombra contiene fibras hechas de botellas de plástico y una mezcla de algodón reciclado de recortes de ropa. Asimismo, en la elaboración de los asientos se han empleado fibras de botellas de plástico y se han utilizado butacas de automóviles Volvo viejos para crear el material aislante del capó que evita que el ruido del motor se cuele en el interior del vehículo.

"Ya trabajamos con algunos proveedores grandes y con visión de futuro en lo que respecta a la sostenibilidad", ha explicado la vicepresidente sénior de aprovisionamiento global de Volvo Cars, Martina Buchhauser.

"Sin embargo, necesitamos una mayor disponibilidad de plásticos reciclados si queremos hacer realidad nuestra ambición. Es por eso que pedimos que incluso más proveedores y nuevos socios se unan a nosotros en la inversión en plásticos reciclados y nos ayuden a hacer realidad nuestra ambición", ha afirmado Buchhauser en la nota.

El XC60 con plásticos reciclados fue revelado durante la Cumbre del Océano celebrada en la ciudad sueca de Gotemburgo con motivo de la escala que hizo la competición marítima Volvo Ocean Race.

Para el director de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, la decisión de Volvo de integrar los residuos de plástico en el diseño de su próxima flota de automóviles establece "un nuevo punto de referencia que esperamos que otros en la industria del automóvil sigan. Esta es una prueba de que este problema puede ser resuelto por el diseño y la innovación".

El empleo de estos materiales es, según Volvo, otra demostración de su compromiso para reducir su impacto en el medioambiente en todas las operaciones y productos que lleve a cabo.

En mayo, Volvo Cars se comprometió a erradicar los plásticos de un solo uso en todas sus instalaciones y eventos para finales de 2019. Otro de los hitos que recuerda en su comunicado es que, en 2017, la compañía anunció que a partir de 2019 todos sus nuevos modelos estarán electrificados, por lo que dejará de lanzar automóviles solo con motores de combustión.

Otros de sus objetivos para 2025 es el que el 50% de sus ventas globales sean de automóviles completamente eléctricos y que sus operaciones de fabricación sean neutras desde el punto de vista del clima.

Mostrar comentarios