Pedro Sánchez, presidente del Gobierno con 180 votos a favor y 169 en contra

  • Mariano Rajoy es el primer presidente de España que es cesado de su cargo en la historia de la democracia. 
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno de España tras ganar la votación de la moción de censura presentada por el PSOE a Mariano Rajoy. El resultado de los 350 votos emitidos ha sido de 180 a favor, una abstención y 169 en contra. 

El sistema de votación es idéntico al que se celebra en las sesiones de investidura, pública y por llamamiento, y ha durado unos 25 minutos. Un miembro de la Mesa sacó un apellido al azar, en este caso Irene Rivera (Ciudadanos) por la que ha comenzado la votación; a partir de ahí y por orden alfabético se ha llamado al resto de parlamentarios que, desde su escaño, han dicho en en voz alta "sí", "no" o "abstención".

180 votos a favor y 169 en contra

Tras más de 12 horas de debate repartidos en dos jornadas, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado. Así, la candidatura de Pedro Sánchez ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias, por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.

La presidenta del Congreso ha leído el resultado de la votación, que supone que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha obtenido la confianza de la Cámara para convertirse en el séptimo presidente de la reciente historia democrática .

Ahora Pastor deberá ahora trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

Rajoy, primer presidente cesado

Rajoy se ha convertido en el primer presidente del Gobierno de España que pierde una moción de censura.  Rajoy ha querido ser "el primero" en felicitar al líder socialista, Pedro Sánchez, por su  nombramiento como presidente y ha subrayado que acepta "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparta "lo que se ha hecho".

"Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno y un honor haber dejado una España mejor que la que encontré", ha subrayado el todavía presidente deseando que Sánchez "pueda decir lo mismo en su día".

Cree haber cumplido el mandato político que tenía de "mejorar la vida" de las personas, según ha dicho, y ha agradecido tanto a su partido como a todos los españoles el haberle brindado su "comprensión y apoyo".

"Suerte a todos ustedes por el bien de España", ha subrayado Rajoy en su última intervención en el hemiciclo como presidente del Gobierno.

"Hoy gana la democracia", dice Sánchez

Por su parte el ya nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó en su última intervención en el debate su respeto a Mariano Rajoy como "expresidente" del Gobierno y ha destacado que con su relevo al frente del Ejecutivo "hoy gana la democracia".

"Le deseo lo mejor en lo personal, en lo político pasa a ser expresidente del Gobierno. Decirle que cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno de España", le ha asegurado Sánchez a un Rajoy que en ese momento aún no había entrado en el hemiciclo del Congreso.

En sus últimas palabras antes de la votación que le convertirá en el nuevo jefe del Ejecutivo, Sánchez ha asegurado al PP que "siempre" les "tenderá la mano" como principal grupo de la oposición en las cuestiones relacionadas con el respeto a la Constitución y la defensa del Estado y de los intereses de España en las instituciones europeas.

El líder socialista les ha reiterado que espera que realicen la misma oposición que hizo el PSOE estando en la oposición, al tiempo que ha vuelto a manifestar que el principal problema de los populares es que han "utilizado" la cuestión territorial.

"Querían gobernar con Cataluña dentro, pero no escuchando a Cataluña", ha dicho y, por contra, ha asegurado que su gobierno "quiere que Cataluña esté en España y escuchará a Cataluña".

En su opinión, el PP debería reflexionar sobre "cómo ha sido víctima de su propia estrategia, primero en la oposición y luego en el gobierno", y asumir que no se puede poner en cuestión la "fortaleza" de la democracia española.

Finalmente, se ha dirigido a los grupos parlamentarios que le han prestado su apoyo en la censura a Rajoy y les ha dicho que tienen la oportunidad entre todos de abrir un "nuevo tiempo". "Espero que todos estemos a la altura de la responsabilidad que tenemos por delante por el bien de España", ha concluido.

Mostrar comentarios