Votaciones en Burgos: el PSOE es la fuerza más votada y doblega al PP

Imagen para las elecciones generales de 2019
Imagen para las elecciones generales de 2019
Nerea de Bilbao

El PSOE ha arrebatado la victoria al PP en las elecciones generales de este 28 de abril al sumar dos diputados, uno más que en 2016. Los socialistas ha sumando 63.955 votos y un 29,27 por ciento de las papeletas.

El PP pasaría a ser la segunda fuerza, con respecto a los últimos comicios, al perder un escaño y quedarse solo con un representante en el Congreso. Los 'populares' ha sumado 53.726 votos, un 25,59 por ciento.

Por último, Cs entra en el reparto de diputados al sumar uno y pasar a ser la tercera, con 43.316 votos, un 19,83 por ciento por ciento, en detrimento de Unidas Podemos que se queda sin representación.

En 2016, en la provincia de Burgos, el PP revalidaba sus dos diputados con 88.384 votos, un 42,95%. El PSOE lograba uno con el 22,12% y Unidos Podemos el cuarto, con el 17,1% de los votos. Como cuarta fuerza se situó Ciudadanos con 30.163 votos, quedando a 5.200 votos de lograr un diputado.

Burgos es una de las 52 circunscripciones electorales españolas utilizadas como distritos electorales para el Congreso de los Diputados y el Senado, que son las cámaras baja y alta del Parlamento Español. Le corresponden 4 diputados y 4 senadores.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Mostrar comentarios