Votaciones en Cataluña: ERC 'vuela' de 9 a 15 diputados y PSC queda segundo

  • ERC ganaría las elecciones en Cataluña, con el 25 % de los votos escrutados, al hacerse con un total de 15 escaños.
Imagen para las elecciones generales de 2019
Imagen para las elecciones generales de 2019
Nerea de Bilbao

En Cataluña, con el 29,07% de los votos escrutados, ERC ganaría las elecciones con el 25,07% de los votos y 15 escaños, PSC sería la segunda fuerza con el 23,31% de los apoyos, seguidos de ECP-Guanyem con el 14,4%. Con 5 diputados en el Congreso, Cs se sitúa en quinta posición en Cataluña, mientras que el PP y Vox logran un solo escaño cada uno.

La número dos de En Comú Podem (ECP) al Congreso por Barcelona, Aina Vidal, ha celebrado la "participación histórica y masiva" registrada en Cataluña en los comicios de este domingo porque, a su juicio, "demuestra" que los catalanes "quieren tener una voz clara y nítida en el Estado".

En 2016, EnComúPodem ganaba las elecciones en Cataluña con un 24,51% de los votos y 12 escaños. Le seguían con un 18,17 % de los apoyos ERC-CATSÍ y 9 escaños, CDC 8 representantes, PSC-PSOE un 16,92 % de los votos y 7 escaños. El Partido Popular era la quinta fuerza de la comunidad, con un 13,36 % de los votos y 6 representantes, seguidos de Ciudadanos, que conseguís 5 escaños gracias a su 10,93 % de los votos.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Mostrar comentarios