Votaciones en Extremadura: Vox llega con un diputado y el PSOE supera al PP

  • En 2016, el Partido Popular conseguía un 39,94 % de los votos y 5 escaños de los 10 de la comunidad extremeña.
Imagen para las elecciones generales de 2019
Imagen para las elecciones generales de 2019
Nerea de Bilbao

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Extremadura al conseguir 5 de los 10 diputados, con el 89,6 % de los votos escrutados, mientras que el PP y Ciudadanos obtendrían dos cada uno, Vox lograría un escaño y Unidas Podemos perdería el diputado que consiguió en 2016.

Con este porcentaje escrutado, los socialistas tendrían 3 diputados por Badajoz (1 más que en 2016), el PP perdería 2 de los tres que tenía, y Ciudadanos y Vox conseguirían por primera vez representación, mientras que en Cáceres el PSOE mantiene dos diputados y el PP pierde uno de los dos en favor de Ciudadanos.

En 2016, el Partido Popular  conseguía un 39,94 % de los votos y 5 escaños de los 10 de la comunidad extremeña. El PSOE le seguía con un 34,57 % y 4 escaños. El restante era para Unidos Podemos con el apoyo del 13,04 % de los votos. Ciudadanos conseguía un 10,53 % y se quedaba sin representación en el Congreso.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Mostrar comentarios