Votaciones en Girona: ERC supera a JxCat tras el empate de 2016

Imagen para las elecciones generales de 2019
Imagen para las elecciones generales de 2019
Nerea de Bilbao

ERC ha sido el partido más votado en la provincia de Girona al obtener tres escaños y un 29,82%, seguida de JxCat con dos y un 22,47%, mientras que el PSC ha quedado tercero con un diputado y un 17,11%.

Los republicanos se han impuesto después de que en las elecciones de junio de 2016 empataran con JxCat con dos escaños cada fuerza política, si bien ERC ya obtuvo más votos en esos comicios.

Por 900 votos, ECP no ha obtenido representación y ha quedado en cuarto lugar con un 9,70%, seguido de Cs (8,88%), Front Republicà (3,75%), PP (3,23%) y Vox (2,79%).

En 2016, Esquerra Republicana de Catalunya y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) fueron las dos fuerzas más votadas en la provincia de Girona. De los seis escaños, dos fueron para ERC, dos para CDC, uno para ECP y otro para PSC. El PP, pese a no lograr diputado en Girona, mejoró su resultado frente a las elecciones anteriores.

Girona es una de las 52 circunscripciones electorales españolas utilizadas como distritos electorales para el Congreso de los Diputados y el Senado, que son las cámaras baja y alta del Parlamento Español. Le corresponden 6 diputados y 4 senadores.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Mostrar comentarios