Los votos de los diputados fugados del Parlament podrían no ser válidos

  • La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración a la formula utilizada por JxCat para sustituir a sus diputados suspendidos.
Pleno del Parlament (Archivo)
Pleno del Parlament (Archivo)
Europa Press

Los letrados del Parlament han advertido en su informe jurídico de que si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente" y se podría incurrir en una vulneración del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

La Mesa del Parlament ha rechazado esta tarde las peticiones de reconsideración a la formula utilizada por JxCat para sustituir a sus cuatro diputados suspendidos por el Supremo que habían presentado los grupos de la oposición, si bien el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados.

Según dicho informe, que ya ha sido emitido, "la eficacia jurídica de los actos parlamentarios en que puedan participar los referidos diputados queda seriamente afectada y son susceptibles de ser invalidados", ya que los letrados dejan claro que "si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, éste no puede ejercer su derecho de voto por delegación".

Previamente, el grupo PSC-Units había registrado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que, en base a un supuesto de "urgencia excepcional", impida que la Mesa del Parlament acepte el voto delegado de los diputados suspendidos del JxCat y declare nulo el acuerdo del máximo órgano parlamentario. La Mesa del Parlament rechazó , como estaba previsto, las peticiones de reconsideración a la formula utilizada por JxCat para sustituir a sus diputados suspendidos que habían presentado los grupos de la oposición

La Mesa volverá a reunirse este martes a las 12.00 horas para examinar el informe de los letrados, que ya el pasado jueves expresaron sus reticencias hacia la fórmula acordada por JxCat y ERC tras horas de desavenencias públicas.

Con esta nueva oposición de los letrados de la Cámara a aceptar que sean contabilizados los cuatro votos delegados de JxCat -que se han negado a seguir la fórmula utilizada por los diputados de ERC presos, Oriol Junqueras y Raül Romeva, que no pusieron en cuestión la suspensión dictada por el Supremo- puede reabrirse el debate que llevó a aplazar la última jornada del Debate de Política General.

Mostrar comentarios