Vox alivia la tensión en Madrid y Murcia que ven más cerca el acuerdo de Gobierno

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), esta tarde durante su intervención en la segunda sesión del pleno de su investidura en el parlamento murciano en Cartagena. EFE/ Marcial Guillén
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), esta tarde durante su intervención en la segunda sesión del pleno de su investidura en el parlamento murciano en Cartagena. EFE/ Marcial Guillén

Tras semanas de bloqueo en las instituciones, los dirigentes de Vox han rebajado la tensión que venían acusando y se han mostrado favorables al acuerdo en Madrid y Murcia, región en la que la formación de Abascal ha anunciado su renuncia para facilitar un acuerdo con Cs y PP.

Es de esa opinión el dirigente del partido de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, que ha expresado que si PP y Cs han dedicado cuatro semanas a lograr un acuerdo, ahora que Vox ha entrado en las conversaciones sería posible alcanzar un pacto a tres antes de ese tiempo: "Nosotros estamos aquí para trabajar los días que haga falta".

Cosa distinta, ha apuntado, es la forma en la que después se presentan los acuerdos, cuestión que considera "el último de los escollos".  Si hay que hacerlo "de una manera que a los demás partidos suponga un menor desgaste, buscaremos una fórmula que sea satisfactoria para todos", ha manifestado el dirigente.

Espinosa ha explicado que su optimismo descansa en que ahora Ciudadanos sí se ha sentado a hablar, por lo que considera que el paso siguiente es buscar acuerdos mediante unas conversaciones que en el caso de Murcia están más avanzadas porque se empezó antes. Pese a este acercamiento, Ciudadanos afronta esta nueva etapa con el objetivo de convencer a Vox para que se sume al pacto ya suscrito con los populares, pero dejando claro que no va a retocar lo que ya está firmado.

En este marco, representantes de PP, Ciudadanos y Vox se han reunido, por tercera vez, en la Asamblea Regional de Murcia, para tratar de desbloquear la formación de Gobierno regional y conseguir un acuerdo que permita la investidura del 'popular' Fernando López Miras.

Tras el encuentro, el portavoz del equipo negociador de Vox, Luis Gestoso, ha asegurado que su formación pasará a "ejercer de forma leal la oposición" y para ello renuncia "a cualquier cargo, prebenda o representación" con el fin de alcanzar un acuerdo de investidura. Las tres formaciones se han emplazado a reunirse la próxima semana ya que consideran que se ha avanzado en las negociaciones en dicha comunidad.

Mostrar comentarios