Vox desafía la orden de la Junta Electoral e impide el acceso a periodistas de Prisa

  • El partido de Santigo Abascal ha obviado la resolución de la Junta Electoral Central y ha vetado a los profesionales de la SER y El País.
El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a el secretario general del partido, Javier Ortega Smith (d), y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa (i)
El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a el secretario general del partido, Javier Ortega Smith (d), y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa (i)

Vox ha impedido este domingo el acceso a los periodistas del grupo Prisa que cubren la actualidad del partido de Santiago Abascal, incumpliendo la resolución de este viernes de la Junta Electoral Central, con la que se obligaba a Vox a dejar de vetar a ningún medio de comunicación para garantizar la libertad informativa durante estas elecciones. Este domingo, en plena cita electoral, Vox ha decidido no obedecer la resolución y ha vetado a periodistas de la 'SER' y 'El País', tal y como señalan algunos periodistas como Álvaro Carvajal, de 'El Mundo'.

Este viernes la JEC otorgó la razón a los medios que denunciaron a Vox y comunicó al partido que no puede "discriminar al medio solicitante, en relación con el resto de medios, impidiéndole el acceso a sus actos de naturaleza electoral, dado que ello comporta una vulneración del artículo 66.2 de la Ley Electoral". Pero el partido argumentó que no había aforo suficiente: según informaba Vox, para la noche electoral había acreditado a 135 periodistas de 87 medios de comunicación nacionales e internacionales y, en este momento, hay una lista de espera de otros 40 medios por "la imposibilidad de ubicarlos sin superar el aforo".

Tal y como señala 'El País', Vox alega, además, que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta Electoral para que revoque esa decisión. Este recurso, no obstante, no paraliza la resolución, en la que la JEC estimó los recursos planteados por El País y laSER para garantizar el derecho fijado en la Constitución "a comunicar y recibir libremente información veraz".

La versión de la formación de Abascal es que cumple "estrictos protocolos de seguridad" ante "agresiones y actos vandálicos" que han sufrido durante la campaña. Pese a esta advertencia, la JEC no impuso sanción alguna al partido de extrema derecha como había solicitado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que también había registrado una denuncia similar a la de Prisa.

Además de la SER y El País, varios medios denuncian que el veto se ha extendido a 'El Diario' y 'El Huffington Post'. Por su parte, Pedro J. Ramírez ha confirmado en el Canal 24 horas que su periódico, 'El Español', tampoco ha podido entrar en la sede de Vox durante la jornada electoral de este domingo.

Mostrar comentarios