Vox, tras irrumpir con 24 diputados: "La resistencia ya está dentro del Congreso"

  • La formación que lidera Santiago Abascal logra entrar en el Parlamento, pero se queda muy por debajo de sus expectativas.
Vox ancha
Vox ancha
EUROPA PRESS

La 'España viva' ha hablado. Los pronósticos se han cumplido y Vox ha irrumpido con fuerza en el Congreso de los Diputados. Con el 99% escrutado, el partido que lidera Santiago Abascal se hace con 24 escaños y se cuela en el Parlamento como tercera fuerza política de la derecha, con el 10,26% de los votos que suponen más de dos millones y medio de papeletas. Se quedan, sin embargo, muy por debajo de las expectativas internas y de lo que proyectaban las encuestas.

Con todo, en unas elecciones históricas en términos de participación, lo que ha logrado la formación de extrema derecha es también histórico. Vox partía de cero y, por eso, para ellos es "un triunfo" solo el hecho de haberse colado en la primera línea política a nivel nacional, aunque sea –al menos con los resultados que se conocen hasta ahora– con una representación inferior a la que esperaban. 

"¡La resistencia ya está dentro del Congreso!", se ha congratulado un Javier Ortega Smith que ha salido victorioso a la madrileña Plaza de Margaret Tatcher a comentar estos primeros resultados. "A partir de mañana, millones de españoles que han estado silenciados van a tener voz", ha dicho. Dentro del hotel en el que estaba concentrado con Abascal y el resto del núcleo duro, sin embargo, las impresiones no eran tan positivas. "Aquí hay caras tristes, no entendemos nada", comentan a La Información fuentes presentes en el seguimiento del escrutinio.

Por detrás de un Partido Popular desplomado y un Ciudadanos reforzado, la extrema derecha entra en el Congreso de los Diputados. Entre los tres, sin embargo, no suman una mayoría suficiente para lograr una investidura. El partido de Pablo Casado cae a 66 diputados, desde los 137 de las últimas elecciones generales de 2016, y el de Albert Rivera sube de 32 a 57 escaños.

Mientras, el PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones cómodamente, con 123 diputados, muy por encima de los 85 de hace dos años. No suma, sin embargo, con Unidas Podemos, que se quedaría en cuarto lugar al lograr 43 escaños entre la marca matriz, En Comú Podem y Compromís. En Marea no obtendría representación. Sánchez sí podría pactar con la formación morada y los nacionalistas vascos, sin necesidad de llegar a acuerdos con los independentistas catalanes.

Santiago Abascal, por su parte, debuta con sus 24 diputados. Él mismo había comentado que esperaba en torno a 50 escaños. Con más del 99% escrutado, la irrupción es de una magnitud importante, pero no suficiente para el impacto que esperaba la formación que ha logrado los mitines más multitudinarios de la campaña electoral.

El líder del partido 'verde' se ha concentrado con su equipo más cercano en el madrileño hotel Meliá Fénix, donde ha seguido el escrutinio con "nervios controlados", según comentan fuentes de su entorno más cercano. Menos de 30 diputados no les parece suficiente: "¡Queremos más!", insistían a mitad del recuento.

Mostrar comentarios