Vox entra en el Parlamento Europeo con 3 escaños, pero pierde apoyos del 28A

  • El partido encabezado por Jorge Buixadé irrumpe en Europa, donde en las últimas europeas no logró ningún diputado.
Santi Abascal, junto a Jorge Buxadé
Santi Abascal, junto a Jorge Buxadé
EFE

Vox ha irrumpido con fuerza en el Parlamento Europeo este domingo, después de conseguir 3 escaños en las elecciones europeas y el 6,22% de los votos, por detrás de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

Tal y como vaticinaba el último sondeo elaborado por Metroscopia para 'La Información', en la que Vox irrumpiría con 4 escaños en el Parlamento Europeo y lograría el 7,7% de los votos, la candidatura liderada por Jorge Buxadé sufriría, por tanto, un retroceso significado respecto al resultado cosechado en las pasadas generales cuando consiguieron acaparar el 10,2% de los sufragios.

Antes de las pasadas generales, algunos sondeos situaban a Vox disputando la cuarta plaza a Unidas Podemos, con más de un 12% en intención de voto y por encima de los 40 escaños proyectados. Incluso hubo encuestas internas de otros partidos que alertaban de que la formación de Santiago Abascal podría llegar hasta cerca de los 80 escaños. Y, aunque finalmente Vox se quedó en el 10,26% de los votos y 24 diputados electos, su entrada en el Congreso fue la más sonada desde las de Unidas Podemos y Ciudadanos en 2015.

Vox pasa 0 a 3 escaños en las elecciones europeas, pero pierde a uno de cada cuatro personas que le votaron el pasado 28-A. Eso sí, hay que tener en cuenta la desafección que suelen generar estos comicios, en los que la participación suele ser inferior a unas generales o autonómicas y municipales. A este hecho hay que sumar los elevados índices de euroescepticismo entre sus votantes: en la encuesta de Metroscopia, quienes confiaron en Vox en las generales son los que menos beneficioso ven pertenecer a la UE (75%) y los que más se quejan del poco peso de España en el bloque comunitario (71%).

Mostrar comentarios