Vox arma un equipo económico con un quinteto para torpedear la 'era Calviño'

Vox arma un equipo económico con un quinteto para torpedear la 'era Calviño'
Vox arma un equipo económico con un quinteto para torpedear la 'era Calviño'
Vox

Vox quiere enfocar la próxima legislatura en clave económica y para ello ha conseguido armar un quinteto de expertos que serán, desde el Congreso, el ariete contra la futura vicepresidenta del ramo, Nadia Calviño. El nuevo grupo parlamentario, compuesto por 52 diputados, ya tiene suficientes integrantes como para repartirse con garantías las diferentes comisiones en la cámara baja y van a dar la batalla en este terreno, según aseguran fuentes del partido. Creen que su discurso económico fue determinante para convencer a determinados votantes y poder sumar casi un millón de nuevas papeletas en apenas seis meses.

Cinco diputados serán el ariete económico de Vox una vez arranque la legislatura. El principal 'cerebro' será Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente primero de la formación y diputado por Salamanca. Ha ejercido de principal portavoz del partido en la materia durante la última campaña y ha sido el responsable del programa económico. Suya es la redacción de un texto que plantea una ambiciosa rebaja de impuestos y poner coto al gasto público ineficiente para "reducir la deuda y traer prosperidad a los ciudadanos".

Ruben Manso es el segundo de los integrantes del equipo económico de Vox. El exinspector del Banco de España ha conseguido en las elecciones del 10-N su escaño por Málaga, donde iba de número dos. Doctor y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, creó su propia empresa de asesoría y decidió enrolarse en la primera línea del proyecto dirigido por Abascal hace unos meses. 

El organigrama continúa con Pablo Sáez Alonso-Muñumer, que es otro peso pesado de Vox en el equipo económico. De hecho, durante la corta legislatura fue portavoz en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso. Es vicepresidente tercero del partido y, por tanto, una de las personas de máxima confianza de Abascal. De profesión economista y censor jurado de cuentas ha trabajado durante 26 años en el terreno financiero. Ha trabajado 17 años en Aon como responsable de su equipo financiero y antes formó parte de KPMG

Al equipo de área de Vox se suma ahora Inés Cañizares, que ha conseguido escaño como número dos por Toledo. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha poseen un Master de especialización Superior en Auditoría Contable Económica y Financiera por el IADE de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha tenido despacho propio y es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid, sección Toledo, desde hace 16 años.

El equipo económico de Vox queda completado por Iván Espinosa de los Monteros, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) con un máster en The Kellogg School of Management. Ha trabajado en Arthur Andersen, Schroders y McKinsey. Como portavoz en el Congreso tendrá protagonismo también en este área. Fuentes internas apuntan que Ángel López Maraver, expresidente de la Federación Española de Caza (RFEC) también estará implicado en estos asuntos.

Vox aspira a hacer llegar su discurso económico con este equipo. Durante la campaña han podido hacer llegar su mensaje a territorios que se han convertido en un granero de votos para ellos. Se refieren al 'cinturón verde' creado alrededor del sur de Madrid, en poblaciones dormitorio, y en la zona norte de Toledo, en La Sagra. Sus propuestas se podrían resumir en bajar impuestos y recortar el gasto innecesario para favorecer el bienestar de los ciudadanos, indican fuentes internas.

Este grupo de cinco expertos económicos se preparan para competir contra el equipo del PP que liderarán Elvira Rodríguez, Mario Garcés e Isabel García-Tejerina. También tendrán responsabilidades de primer nivel en este área Víctor Píriz, Guillermo Mariscal o Alberto Herrero. En Ciudadanos del área económica solo ha logrado escaño Marcos de Quinto.

Mostrar comentarios