Iniciativa presentada en el Congreso

Vox propone una ayuda de 100 euros al mes por hijo para fomentar la natalidad

Vox. / EFE
Vox. / EFE

Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para fomentar la natalidad y proteger a la familia. El partido presidido por Santiago Abascal propone a través de una Proposición No de Ley (PNL) un Pacto de Estado por la Familia y la Infancia que contempla importantes ayudas económicas que, entre otros aspectos, incentiven el número de nacimientos para revertir la tendencia de la pirámide poblacional del país.

La propuesta de Vox contempla la creación de una prestación económica por hijo universal de 100 euros al mes. De esta forma, cada familia con hijo a cargo tendría un ingreso asegurado de 1.200 euros al año. Se trata de una medida más ambiciosa aún que el famoso 'cheque bebe' que ´puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para fomentar la natalidad y que incluía una prestación no contributiva de 2.500 euros.

Vox también propone una protección especial de las familias numerosas con una serie de medidas. La principal consiste en aumentar el Cheque Familiar en 600 euros por hijo a partir del tercer descendiente y siguientes. Actualmente el Cheque Familiar es una deducción del IRPF para las familias numerosas, las monoparentales con al menos dos hijos a cargo y aquellas con ascendientes o descendientes con algún tipo de discapacidad. La ayuda es de 1.200 euros anuales y de 2.400 euros para las familias numerosas especiales.

Asimismo, el partido plantea elevar la cantidad del mínimo exento por descendiente a aplicar en el IRPF a partir del tercer hijo y siguientes, que se aplique el criterio de renta per cápita familiar en todas las prestaciones y ayudas públicas, y la exención para las familias numerosas en el copago farmacéutico para la compra de medicamentos.

La PNL registrada por Vox para su debate en el pleno del Congreso también propone reformar la Ley de Protección a las Familias Numerosas para mejorar la acción protectora. Así, serían familias de categoría especial las familias formadas por cuatro hijos o más. En la actualidad el umbral está fijado en cinco descendientes.

Vox considera que "la familia es el pilar de nuestra sociedad y la garante del futuro de nuestra nación". Por ello considera necesario garantizar una "política efectiva que redunde en beneficio de los hogares, especialmente de aquellos con mayor número de personas dependientes y más vulnerables".

La PNL fue registrada en el el Congreso por Macarena Olona, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox, Ignacio Garriga, también portavoz adjunto, y los diputados Lourdes Méndez, Reyes Romero y Juan José Aizcorbe.

Mostrar comentarios