Vox irrumpiría en el Congreso como quinta fuerza con casi 40 diputados

abascal vota
abascal vota

El recuento de votos se acerca y, a la espera del escrutinio definitivo, se confirma que Vox irrumpiría con fuerza en el Congreso de los Diputados, con hasta 38 escaños. En el rango mínimo, la formación de Santiago Abascal lograría 36 puestos en el Parlamento. Es el primer sondeo elaborado por GAD 3 para RTVE, basado en 12.000 entrevistas. 

Con estos datos preliminares, también se ratifica lo que venían vaticinando las encuestas, que el PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones con comodidad, con entre 116 y 121 escaños. No lograría la mayoría ni sumando a Unidas Podemos (42-45) y necesitaría a las fuerzas independentistas para gobernar. El PP de Pablo Casado, aunque quedaría en segunda posición, sufriría una caída pronunciada, quedándose con entre 69 y 73 diputados. 

El PSOE ganaría con comodidad pero necesita apoyos y Vox irrumpe con fuerza
 

La gran novedad de estas elecciones, la más esperada, es la irrupción de Vox en el Congreso. Ya se da por descontada, pero queda despejar dudas sobre la proporción del hito histórico que marcará hoy Abascal. El líder del partido verde ya está en el Meliá Fénix, donde seguirá el recuento electoral junto a su núcleo duro. Fuentes de su entorno comentan a La Información que entre las paredes del hotel madrileño se viven en estos momentos "muchos nervios, pero controlados", dicen.

Las sensaciones son buenas y afrontan esta recta final de la jornada electoral con optimismo, sobre todo, por el 'feedback' que están recibiendo de sus apoderados ubicados en los colegios electorales. "Algunos apoderados han tenido que pedir hasta tres veces papeletas nuestras", relatan.

Según la encuesta, Vox se estrenaría en el Congreso en la quinta posición, con el 12,10% de los votos y de 36 a 38 diputados. "Va a ser histórico", de eso están convencidos los de Abascal. No en vano, de acuerdo con estos primeros datos, se quedarán muy cerca de lo conseguido por Ciudadanos cuando entró al Congreso en el año 2015 con 40 diputados y se situó en cuarta posición, por detrás de Podemos, que con sus confluencias logró 69 diputados.

"Nos decían que era imposible llegar hasta aquí y lo hemos hecho gracias a la ilusión", ha comentado la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de VOX España, Rocío Monasterio, en sus primeras valoraciones de la jornada. Monasterio ha hablado de unas "elecciones históricas para España" y ha asegurado que en el próximo Congreso va a haber "muchos diputados de Vox que van a hablar con firmeza y determinación de la unidad de la Nación, de la libertad e igualdad de todos los españoles".

Mostrar comentarios