El Congreso tiene la palabra

Vox fija su moción de censura en plena vuelta al cole y Abascal arma su discurso

Plantea el debate y votación en el Congreso para finales de septiembre. El candidato a la Presidencia propondrá convocar elecciones de forma inmediata.

Santiago Abascal, Vox, en el Congreso de los Diputados
Vox fija su moción de censura en plena vuelta al cole y Abascal arma su discurso
Europa Press

Vox prepara de forma intensa su moción de censura y ya le pone fecha: la segunda mitad de septiembre, en plena vuelta a los colegios y ante un más que previsible incremento de los positivos por Covid y el asociado cierre de los centros escolares. El partido de Santiago Abascal ha pasado el verano diseñando cómo será el discurso que pronuncie el candidato a la Presidencia del Gobierno que, aunque no está del todo cerrado, podría ser finalmente su líder. El objetivo del instrumento que llevó hace algo más de dos años a Pedro Sánchez a La Moncloa no es llegar al poder sino "convocar elecciones de forma inmediata".

Abascal ha pasado el verano recopilando papeles, ideas y armando el discurso de una moción que coincidirá con un otoño de alta tensión tanto en lo político como en lo económico y con unos Presupuestos aún en el aire, según explican fuentes de la dirección del partido que cuenta con 52 diputados. Tienen claro que los números no les dan pero su objetivo es otro: "La batalla de las ideas", así como "denunciar todo lo que se ha hecho mal y lanzar nuestra propuesta para que los españoles la conozcan". 

El líder de Vox fue el único que no fue llamado a La Moncloa en la ronda de contactos de la semana pasada ("ni lo intentaron pero ya sabían la respuesta", afirman) pero tienen claro cuál es el objetivo del instrumento constitucional del que van a hacer uso: "Presentarnos como la oposición al PSOE". Son conscientes de que el PP no va a secundar la moción de censura. 

De hecho, el secretario general, Teodoro García Egea, declaró la semana pasada en un 'podcast' que acaba de estrenar Génova que no van a perder el tiempo en este debate y votación que planteará Vox en unos días. Con Ciudadanos tampoco cuentan ya que Inés Arrimadas ya está negociando las cuentas públicas de 2021 con Sánchez.

El discurso del candidato de Vox a la Presidencia estará centrado en los errores que ha cometido el Gobierno para hacer frente a la pandemia. Para ello, según las mismas fuentes de la dirección, han realizado un "análisis sectorial y provincial" de la situación del país. Los 52 diputados de la formación han estado trabajando en unas fichas que ha recopilado el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para hacérselas llegar a Abascal. El objetivo es "dotar de contenido" a ese discurso en la tribuna de oradores.

Abascal también se ha movido durante el verano para recibir aportaciones e ideas de "gente muy variada". Han sido conversaciones y reuniones en las que ha ido acumulando propuestas y soluciones que le han aportado tanto simpatizantes de Vox como "independientes". De hecho, insisten, la formación sigue en contacto con perfiles ajenos para intentar conseguir un candidato que pueda defender su proyecto en el Congreso.

¿Cuándo fijará Batet la moción de censura?

Una vez que Vox registre su moción de censura y concrete quién será el candidato, la Constitución recoge el procedimiento a seguir para fijar la fecha del debate y la votación: "La Mesa del Congreso, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados en el artículo anterior, la admitirá trámite, dando cuenta de su presentación al presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios", se puede leer en el artículo 176. "Dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos señalados en el apartado 2 del artículo anterior y estarán sometidas a los mismos trámites de admisión señalados en el apartado precedente", añade.

Será la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien fije, de acuerdo con Moncloa, la fecha de la moción de censura. Vox espera que Sánchez elija en este sentido la mejor semana para sus intereses. Hay que recordar que en la moción de censura que presentó Podemos en 2017 la entonces presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, retraso tres semanas el día elegido. En cambio, en la que planteó el PSOE en 2018 Pastor apenas tardó tres días en fijar la fecha del pleno que supuso el fin del marianismo.

Mostrar comentarios