Una iniciativa contra ERC o Bildu

Vox plantea una reforma de la ley para ilegalizar los partidos independentistas

Santiago Abascal Vox
Santiago Abascal Vox

Vox quiere que los partidos independentistas puedan ser ilegalizados. El grupo parlamentario acaba de presentar este lunes en el Congreso una proposición de ley para que puedan ser declarados ilegales las formaciones que contravengan los principios recogidos en la Constitución. Es la reacción del partido presidido por Santiago Abascal al pacto que ha sellado el PSOE con ERC y a la abstención de EH Bildu que hizo posible la investidura. La iniciativa afectaría a ambas formaciones.

La propuesta de Vox plantea modificar el artículo 9.1 de la Ley de Partidos para que quede redactado así: "Los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades. Deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos. Desarrollarán las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española".

Del mismo modo Vox propone que "un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, así como cuando persiga deteriorar o destruir la soberanía nacional o la indisoluble unidad de la Nación española, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave". PP y Cs deberán ahora mojarse sobre esta iniciativa en la Cámara Baja.

Entre ellas se encuentra "vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual, o por su defensa de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la Nación española".

Vox también plantea que puedan ser ilegalizados los partidos que utilicen "como instrumentos de la actividad del partido, conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el deterioro o destrucción de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la Nación española".

Asimismo, la iniciativa del partido de Santiago Abascal plantea castigar "desde las instituciones en las que se gobierna, con medidas administrativas, económicas o de cualquier otro orden, a quien promueva, justifique o exculpe el deterioro o destrucción de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la Nación española". Propone, en definitiva, "sanciones administrativas" para el partido o dirigentes políticos que vulneren esta ley de partidos.

Mostrar comentarios