Fiscalía rechaza el veto de Vox a la charla de dos expresos de ETA... y pide vigilarla

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional
ARCHIVO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado el veto de Vox a la charla de los expresos etarras Ramón López de Abetxuko y Txema Matanzas en la Universidad del País Vasco en Vitoria organizada por Sare. El Ministerio Público entiende que el mero hecho de invitarles no es constitutivo de delito alguno, aunque lo que sí ha anunciado la Fiscalía es una petición para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vigilen el acto por si en el transcurso del coloquio se cometiese algún delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas.

Así se lo han confirmado a la agencia Efe fuentes políticas después de que Vox denunciase este encuentro el pasado lunes ante la Fiscalía. La cita, bajo el título 'Larriki gaixo dauden presoak etxera!' (Los presos gravemente enfermos a casa), fue llevada ante la AN al considerar el partido que un espacio público "no puede ser utilizado para dar voz a asesinos".

Según informó este partido a través de un comunicado, la celebración de esta conferencia supondría sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, la "humillación a las víctimas", que contempla el artículo 578 Y 570 del Código Penal, y vulneraría la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

"Un espacio público -continúa el comunicado de Vox- no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven. La celebración de dicha charla tiene como objetivo intoxicar a los jóvenes de nuestra sociedad con un ideario radical y violento".

Mostrar comentarios