Vox reclama el indulto para un joven condenado por defender a una mujer

Iván Espinosa de los Monteros
Iván Espinosa de los Monteros
EFE/Brenda Pérez

Vox registra una petición de indulto y lanza una campaña de recaudación de fondos para Borja, un joven condenado a dos años de cárcel tras defender a una mujer que estaba siendo asaltada en la calle. El incidente ocurrió el 8 de febrero de 2015 en Málaga , cuando el joven regresaba a su casa y se encontró con que una mujer, María Jesús, estaba siendo atracada por dos personas, un hombre y una mujer, en la calle. Borja deicidió defender a la víctima del asalto y fue detrás del hombre que se había llevado el bolso de la mujer.

Al intentar recuperar el bolso, fue atacado por el agresor, que se encontraba en ese momento bajos los efectos de las drogas. Para defenderse de la agresión, Borja propinó un puñetazo al hombre, que cayó al suelo. Poco después murió y no fue posible determinar si la causa de la muerte fue por el golpe que propició el acusado o porque el asaltante cayó al suelo. 

Ante esto el joven ahora se enfrentará a dos años de cárcel. El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera que el joven “no merece la situación en la que se ve en estos momentos”. Ante esto, el partido lanza, en su página web, una campaña de crowdfunding para reunir parte de los 180.000 euros de responsabilidad civil que sopesan sobre el acusado.

 Además, el portavoz ha anunciado en la rueda de prensa que quieren el indulto para Borja y van a presentar una Proposición de Ley para modificar el Código Penal y que se reconozca como "legítima defensa" la actuación en beneficio de terceros, en concreto en defensa de personas en situación de especial vulnerabilidad, como son los casos en los que hayan niños y mujeres involucrados. 

El portavoz ha recalcado que desde el partido consideran que el  “comportamiento de Borja fue verdaderamente ejemplar” y que el joven “actuó de manera intuitiva, buscaba solo defender a la mujer”. Además del indulto y de la recaudación de fondos, Espinosa también ha pedido que la presidenta del Congreso le conceda la medalla al Mérito Civil, por sus actuaciones "heroicas".

De acuerdo con la cuenta de Vox en Twitter, la campaña de crowdfunding para ayudar a Borja ya ha recaudado 12.000 eruos en menos de dos horas.  

Mostrar comentarios