Primeras reacciones: en Vox reconocen que hoy “puede ser un día histórico”

  • Han recordado que no tienen "resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y España”
Francisco Serrano
Francisco Serrano
EFE/Fermín Cabanillas

Rocío Monasterio, portavoz del Comité Electoral de Vox, se toma “con moderado optimismo” la posibilidad de entrar en el Parlamento andaluz, tras conocer los datos de la encuesta realizada por Gad3 para el diario ABC, que apunta a que obtendría entre 8 y 10 representantes.

En una breve comparecencia tras conocer el resultado de la citada encuesta, Monasterio ha agradecido el trabajo del equipo de Vox, así como a todos “los que nos han votado en Andalucía”.

Ha citado que “puede ser un día histórico, siempre desde un moderado optimismo”, recordando que no tienen "resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y España”.

Noelia Vera, coportavoz de Podemos, ha expresado que contemplan "apenados" la caída de la participación en las elecciones andaluzas de este domingo que achacan a la "desafección" del "pueblo andaluz" con la política después de "demasiadas décadas en las que se ha hecho una política más de derechas que de izquierdas".

Sobre la posible entrada de Vox en el Parlamento andaluz, Noelia Vera ha considerado que es una "mala noticia", de la que ha responsabilizado a Susana Díaz por haberle "hecho la campaña". "Lo ha nombrado tantas veces que al final el monstruo se va a convertir en una realidad".

Vera ha pedido paciencia también al hablar de pactos post electorales y ha dicho que todos los escenarios están abiertos aunque ha vuelto a descartar que Adelante Andalucía vaya a sostener al PSOE o a gobernar con Susana Díaz y ha abogado por "acuerdos puntuales".

Elías Bendodo, coordinador de campaña y portavoz del PP-A, ha comparecido brevemente ante los medios para expresar la confianza de su partido en que los andaluces "hayan expresado mayoritariamente su deseo de cambio", a pesar de la baja participación registrada.

La dirección del PP andaluz considera que hay "un escenario abierto e incierto" porque "cualquier cosa puede pasar" con los resultados electorales y, aunque mantienen la "máxima prudencia" para huir de "especulaciones", ha advertido de que "la noche va a ser larga".

Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos y director de la campaña electoral, ha subrayado hoy que su partido "crece, crece y crece cuando se abren las urnas", aunque ha matizado que hasta el momento lo que se conoce de las elecciones andaluzas "solo son encuestas".

"Todo lo que hay hasta el momento son encuestas, pero apuntan a una certeza, la de que ciudadanos crece, crece y crece cuando se abren las urnas", ha señalado Fran Hervías, secretario de Comunicación, a la vez que ha emplazado a tener los resultados definitivos para volver a hacer valoraciones.

Mostrar comentarios