Tensión política

Vox da marcha atrás y decide retomar el diálogo de los presupuestos andaluces

Un dirigente de Vox ha afirmado que la posibilidad de retirar la enmienda a la totalidad presentada dependerá de la "actitud" del gobierno andaluz y de su "voluntad política y de asumir que hay que ceder".

Pelea en el mitin de Vox: “Soy más español que tú, que tienes cara de mono”.
Vox da marcha atrás y decide retomar el diálogo de los presupuestos andaluces. 
EFE

Da marcha atrás tras el órdago y después del enfrentamiento en la moción de censura de Santiago Abascal y Pablo Casado. El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha confirmado que su grupo ha retomado este domingo la negociación con la Consejería de Hacienda sobre los presupuestos para 2021, pero ha admitido que en este momento no es "muy optimista" sobre un posible acuerdo porque la Junta le está poniendo "líneas rojas" y, además, parece que no tiene un "verdadero interés" en llegar a un pacto con su partido.

En una entrevista en el programa matinal de Canal Sur Televisión, el dirigente de Vox ha afirmado que la posibilidad de retirar la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo a los presupuestos, que se debaten en el Pleno del Parlamento el próximo miércoles, dependerá de la "actitud" del gobierno andaluz y de su "voluntad política y de asumir que hay que ceder", si bien ha dicho que como "muestra de buena fe" su grupo se ha reunido ayer con responsables de Hacienda.

El política también ha afirmado que Vox no ha planteado ninguna "nueva exigencia" a la Junta para apoyar los presupuestos de 2021 respecto a lo que habían hablado desde principios de verano, si bien ha señalado que, "si se concede a las fuerzas de izquierda un grado elevado de concesiones, nosotros subimos el nivel de exigencia", aunque ha asegurado que no ponen "líneas rojas ni cordones sanitarios".

No obstante, ha reconocido que la "insistencia" del ejecutivo andaluz en pactar los presupuestos con el PSOE y con Adelante Andalucía ha venido a "dificultar" la negociación con Vox y ha vaticinado que "difícilmente" su grupo va a "apoyar las políticas socialistas y comunistas" que defienden esos dos partidos.

Alejandro Hernández ha recordado que Vox pactó las cuentas de 2019 y 2020 con el gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía y, por tanto, ha defendido que, con carácter previo a negociar los de 2021, tienen que analizar el grado de cumplimiento de dichos acuerdos presupuestarios , en los que una de las cuestiones "más trascendentes" que consiguió su grupo fue que se hicieran auditorías externas en el sector público instrumental de la Junta.

Sin embargo, ha lamentado que han tenido que sustentar su enmienda a la totalidad de los presupuestos en que "no se eliminan esos chiringuitos como los llamaba Ciudadanos sino que se fortalecen" y también ha considerado un "mal síntoma" que el gobierno andaluz plantee aumentar sus delegados en las provincias. 

Mostrar comentarios