Murcia: Vox se enroca y revienta otra vez la investidura del candidato del PP

  • El partido de extrema derecha niega su respaldo al candidato pactado por PP y Cs al oponerse la formación naranja a rubricar un acuerdo a tres bandas.
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), esta tarde durante su intervención en la segunda sesión del pleno de su investidura en el parlamento murciano en Cartagena. EFE/ Marcial Guillén
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (c), esta tarde durante su intervención en la segunda sesión del pleno de su investidura en el parlamento murciano en Cartagena. EFE/ Marcial Guillén

Vox ha hecho valer el peso político de sus cuatro diputados en la cámara murciana y ha impedido, votando no, la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, que pedía, por segunda vez en las últimas 48 horas, el respaldo del partido de extrema derecha para poder acceder a la presidencia en la Región de Murcia.

De nada sirvieron las más de cuatro horas de reuniones mantenidas a lo largo del jueves entre representantes de PP, Cs y Vox para que la formación de Santiago Abascal diese su brazo a torcer y votase a favor, o se abstuviese, en la investidura. Vox quería un pacto a tres, no conversaciones ni explicaciones de los mandatarios populares y naranjas. Y, sin pacto, ha roto la baraja.

López Miras intentó hasta el último momento, ya en su segundo discurso de investidura, convencer a los diputados de Abascal, sin conseguirlo. Todo ello pese a que el candidato se comprometió a respetar a Vox y a sus votantes y, también, a "compatibilizar" las propuestas del partido de extrema derecha, "que son legales y constitucionales", con las rubricadas con Ciudadanos. "No estoy pidiendo un cheque en blanco. Desarrollaré en mi proyecto de Gobierno las medidas que ha propuesto Vox", dijo López Miras lanzando un lacónico "les necesito a ustedes".

Vox, ya en su turno de palabra después de la intervención de López Miras, anunció sus intenciones: "Hoy vamos a salir de aquí sin un gobierno", para, a continuación, criticar abiertamente a Ciudadanos por su negativa a entenderse con ellos. Según Vox, la cerrazón de Ciudadanos obedece al "eje París-Madrid" y animó a sus militantes a tomar el mismo camino de aquellos dirigentes que han abandonado las tesis de su dirección y, en consecuencia, el partido naranja.

Otros pactos en peligo

La posición adoptada por Vox va a ser objeto de estudio en los despachos de PP y Ciudadanos, que ven peligrar pactos similares en otras administraciones públicas. Y la Comunidad de Madrid que aspira a presidir la popular Isabel Díaz Ayuso está en el objetivo. La frustrada investidura de López Miras se ve ya como un sombra que amenaza a Ayuso en Madrid, donde Ciudadanos, al igual que en Murcia, se niega a pactar con Vox.

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, de Ciudadanos, deberá afrontar ahora una nueva ronda de consultas para proponer de nuevo candidato a la investidura, algo sobre lo que la portavoz de Cs, Isabel Franco, ha dicho que podría volver a producirse con López Miras, informa EFE.

Mostrar comentarios