Vox se decanta por un gobierno del PSOE y Cs frente a una "alianza Frankenstein"

  • Iván Espinosa de los Monteros considera que lo "mejor para España" es que Rivera llegue a un acuerdo con Sánchez en lugar de con los soberanistas.
Iván Espinosa de los Monteros
Iván Espinosa de los Monteros
EFE/Brenda Pérez

Vox ha comenzado su ronda de intervenciones postelectorales. El primero en hacerlo ha sido el número tres de la lista de Vox al Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha apostado este lunes por un Gobierno socialista en coalición con, o con ayuda de, Ciudadanos. De esta manera, el partido liderado por Santiago Abascal, opta por una alianza constitucionalista frente a una posible "alianza Frankenstein" porque "sería mejor para España”.

Ha sido durante una entrevista en EsRadio donde Espinosa de los Monteros ha afirmado que él no alberga esperanzas de que este pacto se consolide. A su parecer, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "estará pendiente de lo que es mejor para él, ni siquiera para su partido, personalmente". Para su partido, la alianza entre partidos constitucionalistas sería "mejor" que un posible acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y algunas formaciones independentistas y nacionalistas como Esquerra Republicana, EH Bildu o el PNV.

Desde Ciudadanos este lunes también comentaron la posibilidad de un pacto de Gobierno con el PSOE. Una opción a la que han reafirmado su negativa porque consideran a Sánchez "un presidente nefasto", que "no puede pretender pactar con Cs" si antes "se ha sentado con Bildu y Torra". Arrimadas, la primera en pronunciarse sobre el tema, ha asegurado el candidato socialista a continuar en la Moncloa "es un peligro público" que también "es capaz de cualquier cosa" para llegar al poder.

Espinosa de los Monteros, que también es vicesecretario de Relaciones Internacionales deVox, ha admitido que los resultados han sido agridulces porque, “por encima de Vox, está la unidad de España". En el recuento final, la formación política que entra por primera en el Congreso obtuvo 24 diputados y ningún senador. "Evidentemente", añade Espinosa de los Monteros, "es dulce en el sentido de que hemos visto que 2,6 millones de españoles han votado a Vox, y que no votan un partido, sino unas ideas".

Ha destacado que con su presencia en el Congreso, Vox reforzará su "mensaje nacional, es esencial que haya alguien defendiendo estas ideas con vigor".

Mostrar comentarios