Huracán Vox: el partido de Santiago Abascal ya sería tercera fuerza política

El PSOE ganaría las elecciones, PP y Vox subirían con fuerza y Cs se desplomaría
El PSOE ganaría las elecciones, PP y Vox subirían con fuerza y Cs se desplomaría
Nerea de Bilbao

Vox ha cubierto todas las expectativas que se hacían sobre su despegue en estas elecciones y se colocaría como tercera fuerza política del país, tras multiplicar sus escaños y llegar a los 59 sillones en el Congreso, por delante de Ciudadanos y de Unidas Podemos, según el sondeo realizado por Gad-3 y publicado por RTVE.

La formación de Abascal ha recogido todo el descontento social contra el resto de los partidos por los últimos dos años de incertidumbre política y ha conquistado votos en todas las escalas y los niveles sociales: desde los nostálgicos de un modelo centralista que devuelva al gobierno gran parte de las cesiones en Educación y Sanidad que se hicieron a las autonomías, hasta las clases menos favorecidas que ven como la inmigración ha deteriorado sus opciones laborales.

Las tres caravanas que los líderes de Vox han puesto en marcha en esta campaña, para atacar con su mensaje de unidad de España frente a los populismos y los nacionalismos regionales, han calado con su mensaje y han logrado desbancar a Ciudadanos como tercer partido en muchos lugares. Los de Abascal se centraron sobre todo en la mitad de las provincias en las que estaban cerca de lograr el escaño apelando a los fallos del sistema autonómico y haciendo suyo el malestar de quienes no se ven favorecidos por la coyuntura política y económica.

El sorpasso de Vox a Ciudadanos

El principal perjudicado del ascenso de Vox ha sido, sin duda, Ciudadanos que vivirá la su peor noche electoral desde que su ficha apareciera en el tablero político nacional. 

Según el sondeo de RTVE, los de Abascal habrían 'robado' un escaño en hasta 14 provincias a los de Albert Rivera, que han sido los mayores perjudicados de la repetición electoral. 

Mostrar comentarios