Vox se reúne con dos ministras de Trump y ultima apoyos de financiación en EEUU

  • Iván Espinosa de los Monteros ha conseguido dos encuentros con las secretarias de Transportes y Educación de la administración estadounidense.
Vox se reúne con dos ministras de Trump y ultima apoyos de financiación en EEUU
Vox se reúne con dos ministras de Trump y ultima apoyos de financiación en EEUU
Vox

Vox está de gira por Estados Unidos. Mientras dos de sus abogados, el secretario general, Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández, ejercen la acusación popular en el juicio del 'procés', otra pareja de dirigentes se encuentra en importantes ciudades norteamericanas en busca de apoyos políticos y financieros. Se trata de Iván Espinosa de los Monteros y Javier García Martín, que esta semana se han desplazado hasta Washington. Allí han conseguido reunirse con importantes gurús de la ideología conservadora y, como guinda, con dos secretarias de Estado de la administración de Donald Trump.

Los dirigentes de Vox iban a la caza de estos encuentros con las 'ministras' de Trump que finalmente han logrado. Fuentes de la formación explican a La Información que ambos contactos tuvieron lugar este miércoles y fueron con la secretaria de Estado de Transportes, Elaine Chao, que ya fue miembro del Gobierno estadounidense durante el mandato de George Bush hijo, y con la secretaria de Estado de Educación, Betsy DeVos. Ambas titulares estuvieron acompañadas por un reducido núcleo de miembros de tres y cuatro personas de sus respectivos gabinetes.

Espinosa de los Monteros y García escucharon de las 'ministras' de Trump los planes que tienen en sus respectivas materias. Precisamente la educación es un tema sensible para Vox. El partido verde lleva años proponiendo la recuperación para el Estado de esta competencia transferida y potenciar el español como lengua vehicular, así como restablecer el principio de autoridad y respeto al profesor contra los casos de acoso y violencia escolar.

Ambas reuniones tuvieron lugar en el marco de la Conservative Political Action Conference (CPAC), un evento político de primer nivel organizado por The American Conservative Union y que es considerada como la conferencia más importante para los partidos de ideología conservadora. En anteriores ocasiones han acudido dirigentes del PP. Las fuentes de la formación consultadas añaden que estos primeros encuentros con miembros de la administración Trump son, para ellos, el inicio de una relación que esperan que se prolongue en el tiempo

En búsqueda de apoyo financiero

La gira de Vox por Estados Unidos no acaba en Washington. Iván Espinosa de los Monteros y Javier García estarán en los próximos días en Nueva York y Miami. ¿Qué buscan? Dos cosas: apoyos intelectuales para su proyecto y ampliar su nómina de mecenas. En relación a las alianzas políticas esperan acercar posturas con fundaciones e instituciones de ideología conservadora asentados en Estados Unidos.

El apoyo financiero desde el extranjero también es clave para Vox. Por eso están buscando a donantes particulares que deseen apostar por el partido que amenaza con revolucionar la política nacional en las próximas elecciones. Dos son sus condiciones para aquellos interesados en financiar el proyecto político: que estas donaciones se hagan con arreglo a la Ley de Partidos (que no superen, por tanto, los 50.000 euros) y que, en segundo lugar, sean aportaciones transparentes. "No aceptamos dinero de 'lobbies' ni de grupos de presión", enfatizan. Han establecido contacto con núcleos de opositores venezolanos, cubanos e iraníes afincados en Estados Unidos.

Vox es un partido a día de hoy que gana dinero y que no ha pedido créditos a los bancos. Su patrimonio neto en 2018 ascendió a 1.164.550,89 euros, frente a los 119.367,07 euros de 2017. Por eso en la formación liderada por Santiago Abascal presumen de vivir "un momento dulce". Pero aspiran a llegar a más españoles, de ahí que busquen nuevos ingresos. Acaban de inaugurar una nueva sede en la madrileña calle de Nicasio Gallego, pero quieren abrir delegaciones en ciudades y pueblos de toda España. Es un proyecto que tienen en mente y que ejecutarán después del 28 de abril y del 26 de mayo.

Durante el año pasado Vox ingresó 1.558.153,52 euros y gastó 999.217,68 euros, por lo que el ahorro que obtuvo alcanzó los 558.935,84 euros. En la campaña en Andalucía la formación gastó 139.019,50 euros y va a ingresar 613.575,49 en concepto de compensación. Lo hará gracias a lograr 12 diputados. De momento es el único partido que ha presentado las cuentas de 2018.

Mostrar comentarios