Debate del estado de la nación

Vox afea a Sánchez el nuevo impuesto a la banca por su efecto en los inversores

Santiago Abascal critica el sectarismo del Gobierno, al que acusa de "blanquear" el terrorismo de ETA y avisa con derogar todas las normas impulsadas en la legislatura en caso de llegar a Moncloa en 2023. 

Abascal
Vox afea a Sánchez el nuevo impuesto a la banca por su efecto en los inversores. 
Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado el "sectarismo" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha comparado con el Frente Popular formado por los principales partidos de izquierda antes de la Guerra Civil, un conflicto al que se ha remontado para culpar al PSOE del asesinato de José Calvo Sotelo en 1936 y, acto seguido, para censurar el pacto con EH Bildu para "blanquear" a ETA en contra de la memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997. Además, ha criticado los nuevos impuestos a la banca y eléctricas anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afeándole que ha causado pérdidas inmediatas en pequeños accionistas e inversores.

"Derogaremos todas sus leyes sectarias", ha asegurado Abascal desde la tribuna del Congreso en respuesta al discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del estado de la Nación. En concreto, ha denunciado que el Ejecutivo "chapotee en la indignidad" al "blanquear" el terrorismo de ETA, principalmente por la nueva Ley de Memoria Democrática que se ha comprometido a derogar, como el resto de normas impulsadas en esta legislatura. Abascal ha sostenido que el Gobierno se basa en la mentira desde su inicio, cuando dijo que no gobernaría con Unidas Podemos y luego incorporó, por petición de Pablo Iglesias a EH Bildu a la "dirección del Estado". "Va a dejar España arruinada, enfrentada e internacionalmente debilitada", ha dicho. En su intervención, ha reprochado el "golpe de los separatistas indultados" posteriormente por Sánchez, en referencia a los políticos del 'procés', y también ha elogiado las primeras medidas del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este martes que la situación de España es muy grave y corre el riesgo de ser dramática si continúa Pedro Sánchez en el Gobierno y ha recalcado que el país necesita ya una alternativa que le expulse de la Moncloa, para lo que ha tendido la mano al PP. El líder de Vox ha acusado a Sánchez de utilizar las instituciones para sus objetivos personales e intereses ideológicos y ha reiterado su intención de acabar con toda la "porquería legislativa" del Gobierno de coalición. "Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben: desde la economía hasta las cruces", ha dicho el líder de Vox, que ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de Memoria Democrática, que se votará el jueves en el Congreso.

Dirigiéndose directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que los debates ideológicos no son estériles y ha avisado de que, mientras no se quiere confrontar, la izquierda avanza en su agenda ideológica. Por eso, ha subrayado que "solo desde la firmeza podremos establecer una alternativa real" que, pese a las diferencias, sirva para "dar la los españoles lo que reclaman: la expulsión de este gobierno y sus políticas". Para Abascal tampoco es estéril que se exija responsabilidades a un Gobierno que "siempre se olvida de los intereses de los españoles" y está "sostenido en la mentira".

"Son expertos en exportar la contaminación y el empleo", ha dicho Abascal, quien se ha referido a las "consecuencias que ya sufren los españoles y los europeos" como la subida del precio de la energía o la "dependencia de Estados inestables". Ha añadido que "solo a través de la censura y la desinformación se puede mantener ese rumbo absurdo que nos obliga a dejar de producir lo que necesitamos" y ha advertido de que "cada vez que hablan, sube el pan", hasta alcanzar una inflación del 10 por ciento.

El presidente de Vox ha aludido además a la crisis con Argelia y ha acusado a Sánchez de haber creado un problema fronterizo, humanitario y energético. "Algún día sabremos por qué lo ha hecho, pero es evidente que no obedece a los intereses de España", ha señalado y se ha mostrado dispuesto a colaborar con Marruecos cuando reconozca la soberanía de Ceuta y Melilla, porque "buenas vallas hacen buenos vecinos". En el turno de réplica, Abascal ha considerado que la intervención de Sánchez se ha basado en "ocurrencias y artificios", mientras el Estado ejecuta una recaudación abusiva por la inflación y usa el dinero como "sobornos para garantizar la paz social".

Ha acusado a Sánchez de presentar "datos falsos" en la cámara porque "hay más inflación" y "menos ahorros" en las familias y ha señalado que desde 2019 solo se ha creado más empleo público, en detrimento de la destrucción del privado. Ha criticado que el presidente del Gobierno se presente como un dirigente que pone por delante "la ciencia", cuando lo que pregona son recetas de "curandero", con las que pide a los españoles que "bajen la calefacción y el aire acondicionado" frente a la crisis energética, una propuesta que ha definido como "cartilla de racionamiento" al estilo de países como Venezuela o Cuba.

Mostrar comentarios