Tras la publicación en el BOE

Vuelta atrás del Gobierno: el traslado a la segunda residencia se permite en Fase 1

  • El Ejecutivo aseguró por la mañana, tras conocerse la orden, que esta medida tendría que esperar a la segunda etapa, pero cambia de opinión.
Fotografía de un control de la policía repartiendo mascarillas.
Fotografía de un control de la policía repartiendo mascarillas.
EFE.

Nuevo giro de guion sobre la marcha del Gobierno en el intervalo de unas pocas horas. Finalmente, desde el próximo lunes, y en aquellos lugares a los que se les ha autorizado el paso a la Fase 1 de la desescalada, se podrá viajar a la segunda residencia, siempre y cuando esté en la misma unidad territorial o provincia y estas se incluyan en este momento de la salida del confinamiento.

La confusión ha durado toda la mañana del sábado. Pero, pasadas las tres y media de la tarde, fuentes del Gobierno han explicado que el asunto "ha sido evaluado nuevamente y el Ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos".

Todo ello, después de una mañana confusa. En primer lugar, el Ejecutivo dejó claro que el traslado a los domicilios adicionales quedaba vedado a partir de este lunes en aquellas zonas que pasan a la Fase 1. Desde el principio, esta decisión siempre había sido reservada para la segunda etapa, pero en los últimos días se había apuntado a una relajación al respecto. Pero esta mañana de sábado, el Gobierno subrayó que prefería esperar a la fase 2 para tomar esta decisión y así impedir más movimientos adicionales en las carreteras. 

Sin embargo, la polémica volvió cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante los medios, llegó a admitir que este tipo de movimientos estaban permitidos, lo que se atribuyó de inmediato a un error del jefe del Ejecutivo... hasta que media hora después de terminada la rueda de prensa Moncloa explicó que cambiaba de opinión: estos viajen se podrán llevar a cabo desde este lunes. 

Desde el lunes 11 pasan a la fase 1 Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía, salvo Granada y Málaga; Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no el grueso de estos territorios.

La orden publicada en el BOE regula también las excepciones en las que se permitirá traspasar el límite de la provincia, isla o unidad territorial de la que se trate "por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

También se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, por ejemplo para reparar el coche. Y en el caso del País Vasco, se permite que sea el Ejecutivo autonómico el que regule la movilidad en sus "territorios históricos", la denominación que la normativa vasca utiliza para referirse a sus tres provincias.

Los desplazamientos no se permitirán con carácter general, precisan desde el Gobierno, para personas con síntomas compatibles con la Covid-19 o aisladas o en cuarentena tras haber estado en contacto con un contagiado. Y para las personas vulnerables, esto es, los mayores de edad o con patologías previas, aplica la libertad de movimiento dentro de la provincia siempre y cuando su situación clínica lo permita tras consultar con un médico.

En la fase 1 se permite visitar a amigos y familiares bien en sus domicilios o en una terraza (que podrán abrir al 50% de su capacidad), pero los grupos que se formen deberán limitarse a un máximo de 10 personas. Para estas visitas o reuniones no serán de aplicación las franjas horarias, que seguirán vigentes pero sólo para la práctica del deporte físico y los paseos con el fin de regularlos y evitar en la medida de lo posible la coincidencia entre diferentes grupos de edad. Así, se podrá ir a consumir a una terraza o visitar a amigos y familiares a cualquier hora del día (en el caso del establecimiento, siempre que esté abierto). El máximo permitido en estos grupos se podrá superar sólo en el caso de que se trate de personas que viven juntas.

Mostrar comentarios