Vuelve el Dalsy a las farmacias: el laboratorio distribuirá 143.000 unidades

  • Tras más de un mes sin existencias prácticamente en ninguna farmacia, el laboratorio productor, Mylan, ha restablecido la comercialización
El Dalsy desaparece de las farmacias: ¿Por qué no hay quien lo compre?
El Dalsy desaparece de las farmacias: ¿Por qué no hay quien lo compre?

Buenas noticias para muchos padres. Tras más de un mes sin poder encontrarlo casi en ninguna farmacia, el Dalsy vuelve. Así lo ha anunciado el laboratorio fabricante, Mylan, en un comunicado este miércoles. Según ha avanzado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya se han reacondicionado los dos primeros lotes y esta misma semana se empezarán a distribuir más de 143.000 unidades.

De este modo, concluye la polémica desaparición que ha tenido a muchas familias en jaque, ya que la versión para los más pequeños, la de 20mg/ml en suspensión oral, lleva desde marzo sin venderse. Después de que este medio no encontrara explicación por parte de Mylan, el Ministerio de Sanidad lanzó un comunicado el pasado lunes en el que señalaba que esta ausencia se debía a "un problema en el prospecto" que impedía su comercialización.

Un problema que parece ser que ya está arreglado. Así lo ha indicado Mylan, que reconoce que la tardanza en el restablecimiento del suministro de la medicina se debía a la corrección de ese error. Un problema que no es baladí, pues según la Aemps, "tiene una gran importancia en el uso correcto de los medicamentos, y por ello este error, consistente en la omisión de una palabra, motivó el bloqueo de dichos lotes".

No había alerta sanitaria

En cualquier caso, a pesar del revuelo suscitado, diversos colegios farmacéuticos declararon a este medio que la ausencia de Dalsy no suponía ningún tipo de alerta sanitaria. Como reconocieron desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, no se daba el caso, ya que el Dalsy "es básicamente ibuprofeno en jarabe, lo que ocurre es que es tan popular porque su sabor hace que los niños se lo tomen muy bien".

Pero al ser esa su composición, no existía problema alguno para sustituirlo por cualquier otro fármaco compuesto de ibuprofeno. Es más, el propio Dalsy de 40mg/ml en suspensión oral, el indicado para niños mayores y con sabor a fresa, se podía administrar a los más pequeños en dosis menores.

Si bien ahora ya no debería haber problema para encontrar el famoso jarabe. Aunque sigue habiendo otra serie de medicamentos comunes que siguen 'desaparecidos'. Es el caso del Nolotil, que lleva un año con problemas de abastecimiento debido a la distribución controlada que está haciendo el laboratorio productor, Boehringer Ingelheim, por una falta de stock, según señaló a este medio la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar)

Mostrar comentarios