Vuelven a detener a alcalde mexicano para investigarlo por narcotráfico

  • Un exalcalde de la ciudad mexicana de Cocula (sur), donde según autoridades habrían sido incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido nuevamente este martes para ser investigado por narcotráfco luego de haber sido liberado en diciembre, informó la Procuraduría General (fiscalía).

Erick Ulises Ramírez, capturado por primera vez en octubre de 2015, fue detenido nuevamente por policías federales a solicitud de un juzgado que lo requiere para ser investigado por "el delito de delincuencia organizada con la finalidad contra la salud" (narcotráfico) en su "modalidad de fomento", informó la fiscalía en un comunicado.

Ramírez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, tenía un mes en el cargo como presidente municipal de Cocula cuando fue detenido en octubre de 2015 en un restaurante de Cuernavaca (centro) en compañía de siete personas, cuatro de ellos señalados como presuntos narcotraficantes que estarían ligados al cartel Guerreros Unidos.

Fue arraigado durante 40 días para luego ser liberado bajo reservas de ley.

La fiscalía no brindó mayores detalles sobre esta nueva investigación.

Guerreros Unidos es señalado por la fiscalía general como uno de los responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, un caso que desató una ola de indignación mundial.

Los 43 estudiantes fueron atacados por policías de la ciudad de Iguala (Guerrero) mientras se apoderaban de autobuses turísticos para una protesta y posteriormente, según la fiscalía general, fueron entregados a miembros de Guerreros Unidos, que los habrían masacrado al creer que entre ellos se habían infiltrado miembros de un cártel rival.

Policías de la vecina Cocula también participaron en la desaparición de los jóvenes, quienes, según la versión oficial, habrían sido calcinados en un basurero de ese municipio y sus restos esparcidos en un río cercano.

Sin embargo, expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense han cuestionado la versión oficial, en especial la incineración de los 43 cadáveres en el basurero de Cocula.

sem/tm

Mostrar comentarios