Vuelven a suspender el juicio de Ratko Mladic por sus problemas de salud

  • El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) suspendió hoy de nuevo el juicio contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, cuyos problemas de salud ya obligaron a hacer un parón en el proceso en julio de 2012.

Bruselas, 9 abr.- El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) suspendió hoy de nuevo el juicio contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, cuyos problemas de salud ya obligaron a hacer un parón en el proceso en julio de 2012.

Mladic, de 71 años, no acudió hoy como estaba previsto al juicio que en su contra se celebra desde mayo de 2012 en La Haya por crímenes de guerra y lesa humanidad al encontrarse indispuesto, informó una portavoz del tribunal.

Un equipo médico del centro de detención donde están retenidos los criminales de guerra de la ex Yugoslavia examinó al exgeneral y determinó que no se encontraba en condiciones de acudir a la audiencia del juicio oral, su cita fija tres veces por semana.

Los magistrados discutieron en sesión privada qué hacer ante la indisposición y ausencia en la sala de Mladic, y decidieron suspender hasta nuevo aviso el proceso hasta que éste se encuentre en disposición de personarse en el juicio.

El tribunal señaló en un comunicado que la salud de todos los detenidos en La Haya es un asunto "de máxima preocupación" para el TPIY y que Mladic "seguirá recibiendo toda la asistencia médica que necesite".

En julio pasado, solo dos meses después de haberse iniciado el proceso contra él, el exlíder militar serbobosnio se sintió mal mientras estaba en la Corte y fue atendido por una enfermera antes de ser trasladado al centro hospitalario.

La salud de Mladic ha sido un asunto de constante preocupación para los magistrados y la Fiscalía y ha planteado dudas sobre la continuidad del juicio.

Desde su detención y traslado a La Haya, el exlíder militar serbobosnio ha sido operado de una hernia inguinal y se ha recuperado de una neumonía, y se ha sabido que también padece de dolencias renales.

Mladic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia de 1992-1995.

En particular, el exgeneral serbobosnio está acusado de genocidio por la exterminación de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por "cascos azules" holandeses.

Mostrar comentarios