Se reactiva el turismo

Vuelven los turistas: los aeropuertos de España reciben a los primeros visitantes

Todos los aeropuertos de la red de AENA someterán a los viajeros a un protocolo que consta de tres controles sanitarios y deberán rellenar documentos para controlar si han pasado la Covid-19.

Pasajeros en el aeropuerto
Pasajeros en el aeropuerto
EFE

Llega la 'nueva normalidad' a los aeropuertos españoles. Este domingo han comenzado a recibir a los primeros visitantes de la Unión Europea después de que España haya abierto sus fronteras tras tres meses de estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Durante este domingo se espera un total de 100 vuelos del zona europea Schengen en los aeropuertos españoles, según señaló el ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. A excepción de Portugal, cuya frontera no se abrirá hasta el 1 de julio, mismo día en que la UE abrirá sus fronteras externas.

En total se realizarán unas 650 operaciones (salidas y llegadas). Fuentes de AENA han explicado a Efe que de estas operaciones, unas 325 serán llegadas. Además de esos 100 vuelos, otros 225 serán domésticos (en el día de hoy también se ha puesto fin a las restricciones de movilidad en España).

En esta mañana, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya ha recibido dos vuelos de la Unión Europea y el espacio Schengen, uno de París (Francia) y otro de Milán (Italia). Por su parte, el aeropuerto de El Prat Josep Tarradellas (Barcelona) recibe sin incidencias desde primera hora de la mañana los primeros aviones. Fuentes de Aena han señalado que el aeropuerto trabajará hoy en unas ochenta operaciones, de las que 41 corresponderán a la llegada de vuelos nacionales e internacionales.

La nueva normalidad llega al turismo
La nueva normalidad llega al turismo
EFE

El primer vuelo internacional en llegar a El Prat procedía esta mañana de la capital alemana, Berlín. El aeropuerto solo ha abierto para todos los vuelos y compañías la terminal T1. A la misma solo puede acceder el pasajero y un acompañante en el caso de que el viajero necesite asistencia.

Las medidas de seguridad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, supervisó este sábado, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, las medidas de seguridad puestas en marcha en el aeropuerto madrileño para la prevención del coronavirus.

A partir de hoy, todos los aeropuertos de la red de AENA someterán a los viajeros a un protocolo que consta de tres controles sanitarios. Deberán rellenar un documento con los datos de localización y con información sobre si han pasado la enfermedad de la COVID-19. Además, deberán pasar un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera uno de los tres controles "será examinado por un médico". "A partir de ahí, en función del diagnóstico, será derivado a los servicios asistenciales de la comunidad autónomas", han explicado los ministros ante los medios.

Un hombre en el aeropuerto de Mallorca
Un hombre en el aeropuerto de Mallorca
EFE

Para implementar este triple control, se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior. A las 600 personas destinadas a ello, de los que "150 son médicos y enfermeros", se suma ahora un "primer contingente de 100 personas", aunque Ábalos ha asegurado que el número podría elevarse "notablemente" el 1 de julio con la apertura de España a terceros países de fuera de Schengen.

Respecto a los puertos, Ábalos ha explicado que cuentan con su propia autoridad y ha asegurado que tienen "mucha más capacidad de adaptación a las exigencias del momento". Por su parte, sobre las estaciones de ferrocarril, el ministro ha señalado que la semana próxima hará otra visita para ver cómo funcionan las medidas y protocolos implantados.

Mostrar comentarios