Walesa alaba a Mitt Romney como "persona con valores" en su cita en Gdansk

  • El premio Nobel de la Paz y expresidente polaco, Lech Walesa, alabó hoy al aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, como "una persona con valores", durante la visita a Polonia del virtual rival de Barack Obama en la lucha por la Casa Blanca.

Varsovia, 30 jul.- El premio Nobel de la Paz y expresidente polaco, Lech Walesa, alabó hoy al aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, como "una persona con valores", durante la visita a Polonia del virtual rival de Barack Obama en la lucha por la Casa Blanca.

Walesa recibió a Romney en Gdansk, cuna del sindicato Solidarnosc y primera estación del político republicano en Polonia, enmarcada en la gira, que le llevó también al Reino Unido e Israel.

El exlíder sindical, luchador contra el comunismo y expresidente polaco destacó su afinidad con el rival conservador de Obama y valoró asimismo, como ejemplo de persona con convicciones, el hecho de que esté felizmente casado y tenga cinco hijos.

Walesa no hizo comentarios acerca del contenido de su reunión con Romney, en la que según medios polacos habría tratado la cuestión del escudo antimisiles y el anhelo de que Estados Unidos suprima los visados para los ciudadanos polacos.

El aspirante a la Casa Blanca almorzó asimismo en Gdansk con el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, en un encuentro que duró algo más de una hora y que permitió a ambos dirigentes tratar cuestiones de la agenda bilateral, según fuentes del Gobierno.

El virtual candidato a la presidencia de EEUU visitó asimismo la península de Westerplatte, donde en 1939 el ejército alemán comenzó su invasión a Polonia, y depositó flores en recuerdo de los militares polacos que perdieron su vida en la ofensiva nazi.

Romney cerrará su gira mañana en Varsovia, donde se reunirá con el presidente Bronislaw Komorowski y con el ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski.

La visita a la capital polaca incluye también una intervención pública en la biblioteca universitaria de Varsovia y ofrendas florales en diferentes rincones significativos de la historia de la ciudad.

Se calcula que en Estados Unidos residen entre 9 y 10 millones de ciudadanos de origen polaco, comunidad tradicionalmente conservadora entre la que Walesa goza de gran respeto.

Mostrar comentarios